La Universidad Miguel Hernández quiere atraer, además de estudiantes europeos, a alumnos norteamericanos y latinoamericanos a sus aulas, al menos a través de estancias más o menos temporales, y para ello está intensificando sus relaciones institucionales con diversas universidades del continente americano.

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se señala que se van a implementar diversas estrategias a fin de captar la llegada de alumnos foráneos del otro continente y, en este sentido, se ha pensado en dos líneas de actuación concretas.

Por un lado, se va a buscar que estudiantes de los Estados Unidos puedan mejorar su nivel de castellano con cursos intensivos. Esta campaña, no obstante, es común a las cinco universidades públicas valencianas, y la idea es que cada grupo de alumnos norteamericanos permanezca una semana en cada uno de los Campus valenciano.

La otra vía para hacer llegar estudiantes, en este caso de Latinoamérica, pasa por difundir las bondades de los programas de doctorado y másteres de la Universidad Miguel Hernández. En este sentido se va a hacer un mayor esfuerzo en promover convenios entre universidades para intercambios tanto de profesores como de alumnos.

Actualmente, la UMH presenta un gran atractivo, de cara al exterior, sobre todo por su oferta académica relacionada con Ciencias de la Salud. No sólo por las carreras, -grados a partir del próximo curso 2010-2011- sino también por los cursos complementarios de especialización, másteres, estudios de doctorado y otros de investigación.

Campos como Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia o Farmacia, así como la especialización formativa en diseño molecular y celular, en terapias moleculares o en neurobiología, por citar algunos, son observados con cierta atención en el extranjero, de ahí que se quiera potenciar este aspecto de la UMH de cara al exterior.

Con respecto a la captación de alumnos procedentes de Europa, en estos momentos la UMH recibe cerca de 220 alumnos procedentes de universidades extranjeras, en su mayor parte gracias a becas Erasmus, y el objetivo también es incrementar el número de estudiantes europeos.

Volcados con los puentes de palillos de helados

El VII Concurso de Puentes UMH, hechos con palillos de helados, ha cerrado el plazo de inscripción con 52 proyectos. Por primera vez el concurso se ha abierto a toda España y en esta ocasión habrá ideas de nueve campus del país que competirán en la construcción de pequeñas obras de ingeniería que podrán soportar pesos de hasta 1.000 kilos. En total se repartirán 5.000 euros en premios y el de mayor cuantía será de 1.200 euros. Otra novedad este año es que nueve institutos de la provincia podrán participar en una categoría propia.