El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, aprovechó ayer su visita a la pinada de La Marina para exigir a la Generalitat "que cumpla con su responsabilidad, como titular de este espacio natural, y tome medidas urgentes para su adecuación". Pérez, acompañado por la edil de Turismo, Encarna Marco, y la pedánea de La Marina, María Isabel Sánchez, calificaba de "bomba de relojería" la situación de la pinada, "con árboles viejos y enfermos de procesionaria, falta de limpieza, poda y reforestación y un evidente peligro de incendio agravado por la falta de un plan de emergencia", señalaron.

La visita de inspección a la pinada de La Marina se realizaba después de que desde la Conselleria de Medio Ambiente se haya informado al Ayuntamiento que carece de medios económicos y humanos para tratar las plagas de procesionaria que sufren diversas zonas de monte del término municipal ilicitano. Pérez denunciaba ayer el mal estado de la pinada y aseguraba que es el "resultado de la desidia de los responsables autonómicos. No se invierte ni un euro, lo que está provocando el envejecimiento de los ejemplares. La falta de podas y de mantenimiento pone en peligro la supervivencia de este espacio a medio plazo y en peligro inmediato por la amenaza de un incendio de consecuencias devastadoras", dijo.

El concejal de Medio Ambiente exigió a la Generalitat que ejerza sus competencias y tome medidas urgentes para proceder a su adecuación. Pérez insistió en que se trata de un problema que preocupa al Ayuntamiento y calificó de escandalosa la respuesta de la Conselleria de Medio Ambiente sobre sus carencias para tratar la procesionaria de los montes públicos y recordó que el problema afecta también las sierras de Santa Ana, Carrús y el resto de monte público del término municipal con titularidad de la Generalitat Valenciana.

Requerimiento

El Ayuntamiento de Elche va a exigir a la Generalitat a través de un requerimiento que actúe en la pinada en un plazo de 15 días. Pasado este plazo y si no hay contestación positiva, "se iniciarán acciones desde los colectivos ciudadanos para exigir que la Generalitat cumpla con sus obligaciones y compromisos", aseguró.

Por su parte la concejala Encarna Marco, además de reincidir en la puesta en marcha urgente por parte de la Generalitat de un plan integral de actuación y un plan de emergencias, denunció la falta de colaboración de la Administración autonómica. Según la edil de Turismo, la Dirección General de Costas propuso a la Generalitat una actuación a tres bandas, "pero sin recibir contestación. Además, Costas tenía previsto, con fondos del Plan E, crear con el Ayuntamiento una zona lúdica en el espacio que ocupaban los antiguos aseos, instalando otros nuevos con una depuradora ecológica, proyecto que la Generalitat mantiene paralizado", dijo. Según Encarna Marco, las únicas actuaciones de limpieza se han llevado a cabo en la zona dependiente de Costas. La alcaldesa pedánea, María Isabel Sánchez, alertó de la preocupación de los vecinos por la posibilidad de que se vuelvan a reproducir incendios, "como los tres que ocurrieron el pasado verano".

Por otro lado, Costas ha retirado ya los pivotes que colocó en el camino que discurre paralelo a la playa y entre La Marina y el Pinet y que impedían el acceso de vehículos de auxilios y emergencia en casos de necesidad.