De forma libre y sobre todo imaginativa, diversos colegios e institutos de Elche quisieron sumarse ayer a las reivindicaciones propias del Día Internacional de la Mujer. Con actos sencillos pero más bien emotivos, el alumnado y el profesorado no quisieron dejar pasar esta fecha para, por un lado, demostrar que las nuevas generaciones también están por la igualdad, y, por otro, para concienciar a quien todavía no lo esté de que la discriminación por razón de sexo es tan injusta, ilegal e inmoral como lo es por raza o creencia.

De distintos modos afrontaron ayer esta conmemoración los centros de Secundaria. Así por ejemplo, en el IES Cayetano Sempere, dado el ritmo de trabajo de las últimas semanas, se quiso rendir homenaje a la mujer trabajadora con una sencilla exposición sobre mujeres que a lo largo de la historia han dado lecciones ejemplares a la sociedad, como Concepción Arenal, quien en 1842 al parecer asistió a clases de Derecho en la Universidad de Madrid "vestida de hombre"; o María Goyri, la primera en obtener una licenciatura en España (Filosofía y Letras, 1896) y la primera en doctorarse, en 1909.

En el Instituto Montserrat Roig además de exposiciones, quisieron celebrarlo con música y la entrega de una serie de regalos. El día nublado aguó un poco la fiesta en la que se había previsto que el acto central fuera la formación de un gran puzle en el patio en donde los alumnos llevaran folios que, combinados de forma correcta, configuraría un lema y un logotipo alusivo.

Aparte de esta iniciativa, que estuvo acompañada de la lectura de un poema, en conserjería se estuvo entregando a quien lo pidiera lazos malvas contra la violencia de género, mientras que en la sala de profesores el personal del centro podía hacerse con un detalle conmemorativo.

Paralelamente, el vestíbulo acogió diversas proyecciones de un montaje audiovisual, así como un total de tres exposiciones en diversos puntos del centro.

Otro centro que también conformó en el patio un gran lazo fue el Instituto de Torrellano. Prácticamente más de 300 alumnos, según fuentes del centro, participaron en esta idea durante la cual además se cantó una canción de Malú. La demostración de apoyo a las mujeres vino acompañada de un mural que recogía diversas entrevistas a trabajadoras de Torrellano realizadas por distintos alumnos.

Por su parte, en el Instituto Carrús una mesa redonda, protagonizada por diversas trabajadoras, centralizó los actos, entre ellas la única mujer bombero en Elche en la actualidad, que fue la que más llamó la atención a los jóvenes asistentes. Las ponentes explicaron las dificultades que han tenido a la hora de compaginar vida laboral y personal, así como su propia experiencia. Además, también respondieron a las preguntas de chicos y chicas en las dos sesiones que ayer se organizaron.

"La finalidad es que los alumnos vean que las mujeres pueden acceder a cualquier profesión como cualquier hombre", apuntaba ayer la directora del IES Carrús, Toñi Lledó.

Pimesa logra la acreditación de la Generalitat

El plan de igualdad de Pimesa ha conseguido la "validación y concesión de visado" que en este sentido otorga la Generalitat Valenciana. Este plan contiene las estrategias de actuación de esta empresa municipal para la consecución real del principio de igualdad entre hombres y mujeres. El mismo establece como máxima la eliminación de discriminaciones por razón de sexo, y contiene un conjunto ordenado de medidas concretas, planteadas después de realizar un diagnóstico de situación. Este plan afecta a toda su plantilla, 18 personas, de las cuales 13 son mujeres.