El conseller de Urbanismo, Juan Cotino, aseguró ayer que el proyecto "Granatium Center" presentado por la Comunidad de Regantes de Carrizales, que agruparía en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados una fábrica de zumo de granada y sus derivados (con parcela agrícola de granados representativa de la época romana), un spa exclusivo para tratamientos de salud y belleza con extractos derivados de la granada, un pequeño restaurante temático sobre el campo de Elche y un pequeño hotel con capacidad para no más de siete habitaciones, es viable tras las modificaciones legislativas urbanísticas que se han llevado a cabo en el marco del plan de Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

Cotino, quien en la tarde de ayer se reunía con el presidente de la Comunidad de Carrizales, Manuel Esclapez, en La Calahorra, señaló que el inicial rechazo para que este proyecto pudiera plasmarse en un mismo entorno "ha venido porque se ha facilitado información por parte de algún técnico de la Generalitat, pero se están realizando estos cambios legislativos que ya están recogidos en la web de la Conselleria y yo les he trasladado a los promotores que realicen las oportunas sugerencias, ya que la voluntad es que el proyecto se haga aquí", indicó.

La Comunidad de Regante de Carrizales, que también ha presentado este curioso proyecto al Ayuntamiento de Elche, ya había realizado contactos con el Gobierno de la Región de Murcia para montar este "Granatium Center" en Abanilla o Fortuna, zonas donde también se cultiva la granada, aunque en mucha menor cantidad que en el campo de Elche. "Vamos a acogernos a estas modificaciones urbanísticas para que este proyecto sea declarado como bien de interés comunitario, ya que tiene un importante interés turístico para Elche, y pueda ser una realidad en el campo de Elche, a no más de 6 kilómetros de la ciudad, dijo el presidente de la comunidad, Manuel Esclapez, quien añadió que en el plazo máximo de unos seis meses esta iniciativa puede ser ya una realidad.

Por otro lado, el conseller recibía también ayer en La Calahorra, y acompañado de la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso, a la presidenta de Ateco, Maite Moyá, con quien abordó diversas cuestiones urbanísticas de Elche.

También recibió al presidente de la Asociación de Vecinos del San Antón, Daniel Rubio, a quien comunicó que el inicio de las obras de los nuevos bloques de viviendas están pendientes de un informe del consejo consultivo y se espera que dichos trámites no se alarguen.

El Hondo y la falta de agua

El conseller de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Cotino, se refirió ayer también a la situación del embalse de El Hondo y señaló que "hay que buscar una solución técnica para que tenga agua de calidad, tal y como se ha hecho en La Albufera de Valencia".

Cotino dijo que se está "colaborando con la Comunidad de Riegos de Levante y se están estudiando posibles alternativas de conducción de agua ya depurada desde Santa Pola. El problema de El Hondo es que no tiene agua y sin trasvases hay que buscar otras alternativas", comentó. El envio del agua desde Santa Pola se haría por una canalización cuya viabilidad se está estudiando, según afirmó.