La coalición electoral Compromís se presentó ayer en Elche con sus principales dirigentes, entre ellos Enric Morera (Bloc), portavoz en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià), portavoz adjunta, Carles Arnal, portavoz de Els Verds, y Mireia Mollá, diputada por Iniciativa en las Cortes Valencianas. Unos y otros lanzaron el mensaje de que la coalición acudirá a las próximas elecciones autonómicas como "opción útil" para el cambio político y como "alternativa de gobierno a Camps", según señalaba Morera.

Los representantes de Compromís destacaron que la coalición está abierta a la incorporación de cualquier otro colectivo de izquierdas y progresista, matizaron que ello no será ningún problema a la hora de confeccionar las candidaturas. Por otro lado, la diputada Mónica Oltra afirmó que "Elche es un ejemplo de un gobierno de izquierdas y plural" y de la coalición no sólo sabe estar en la oposición, "sino que también sabemos gobernar".

Oltra criticó la "precariedad democrática de las instituciones valencianas. "Desde que estalló la trama Gürtel el PP sólo se ha dedicado a ver cómo salvaba sus trastos. Mientras tanto, nos encontramos con la peor sanidad de toda España y una de las comunidades con más fracaso escolar", dijo.

Por su parte, Carles Arnal, apuntó que el pacto de estos tres grupos políticos "responde a la demanda de un sector de la Comunidad Valenciana que está reclamando un cambio político".

Los dirigentes de Compromís negaron, por otro lado, que EU les reste votos y aseguraron que presentarán candidaturas en la gran mayoría de poblaciones de la provincia.