La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Caridad cambia su estilo de salir en la Semana Santa ilicitana y pasará de salir a hombros, desde sus inicios hasta la fecha, a salir a costal en las próximas procesiones.

El motivo, según explica el tesorero de la entidad, Augusto Hernández, es una votación que llevaron a cabo en la hermandad en la que el único objetivo era "realizar un cambio y cargar de otra manera". Esta decisión ha hecho también que haya un pequeño cambio de costaleros, ya que algunos no pueden cargar de este modo, en el que el peso descarga directamente sobre la columna, lo que ha permitido que haya un relevo o rotación entre ellos.

La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Caridad, que sale a la calle el Jueves Santo, utilizaba hasta el pasado año el estilo granadino, en el que los costaleros van por dentro del paso y cargaban el peso del trono con ambos hombros. Ahora, el paso a costal no se percibirá desde el exterior, pero sí lo notarán quienes portan la carga. De hecho, la parte inferior del paso ha tenido que adecuarse y se ha pasado de tener ocho trabajaderas en las que se colocaban cuatro columnas de costaleros a tener siete trabajaderas en las que se organizan en cinco columnas.

No obstante, el número de personas que portan el trono son prácticamente las mismas, ya que el responsable de la hermandad indica que, cuando salían con el estilo granadino, tampoco llenaban del todo las cuarenta plazas disponibles y salían unos 36 "por comodidad de los propios costaleros", indica Hernández.

Por otro lado, María Santísima de la Caridad irá acompañada por el trono infantil que estrenó el pasado año en el que unos veinte pequeños volverán a portar la imagen de Dulce Nombre de Jesús, que se consolida ya con su aparición por segunda vez en la Semana Santa ilicitana.

La Cofradía del Ecce-Homo busca cofrades

La Cofradía del Ecce-Homo, que participa en la Semana Santa durante la tarde del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, dispone de varias plazas libres en su plantilla de costaleros. Ésta es mixta, compuesta por hombres y por mujeres, y portan el trono por fuera, al estilo malagueño, aunque lo hacen con el rostro cubierto. La representante de la Cofradía, Rosario Nadal, explica que actualmente disponen de 44 costaleros y "lo ideal serían 48". Por ello, desde la Cofradía del Ecce-Homo animan a los interesados en participar con ellos durante esta Semana Santa a ponerse en contacto con la cofradía por teléfono (96 545 21 00) o asistiendo a los ensayos, que tienen lugar todos los lunes por la noche en la nave que les ha cedido el Ayuntamiento frente a la ermita de San Crispín.