La Universidad Miguel Hernández tiene previsto empezar a hacer uso del nuevo Palacio de Deportes, una infraestructura cofinanciada y compartida por el Ayuntamiento de Elche, este próximo mes de marzo.

En principio, algunas clases de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se van a poder impartir, en breves semanas, en estas instalaciones. Pero, además, también se espera poder abrir al público en general algunos de los espacios para la práctica de los diversos deportes, aunque más de cara a abril, según señalaron fuentes del Rectorado.

La nueva infraestructura deportiva cubierta, una de las prioridades de la UMH en los últimos años y a la que se ha venido a sumar el Ayuntamiento de Elche, ocupa una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. La misma podrá albergar en determinados momentos hasta 3.500 espectadores para grandes eventos deportivos o artísticos. No obstante, la capacidad habitual del centro es de 1.860 plazas.

Sin embargo, una de las características más importantes es que el complejo no sólo está pensando para la comunidad universitaria, sino que también va a ser totalmente permeable para cualquier ciudadano.

En este sentido, seguramente a partir de abril, se abrirán, no sólo a la comunidad universitaria, sino a cualquier ciudadano, distintos espacios para la práctica deportiva.

En concreto, el Pabellón de Deportes pasa a contar con salas de gimnasia, musculación y fitness, así como un aula de práctica deportiva asistida virtualmente. La UMH ya está dotando de los medios técnicos todas estas salas especializadas para su uso académico y ciudadano.

Importante inversión

En conjunto, la UMH ha presupuestado una inversión en equipamiento que puede llegar a los 387.000 euros, lo que se viene a sumar a los 8,2 millones de euros que ha costado el Pabellón de Deportes, cofinanciado a partes iguales entre la Universidad y el Ayuntamiento. El pabellón cubierto acoge una pista de 86x34 metros, y, además, debe estar preparada para albergar dos pistas del balonmano o dos de fútbol-sala simultáneamente, así como cuatro pistas de baloncesto.

También la superficie de las pistas incorporará un PVC especial que absorbe los golpes para evitar lesiones a los deportistas, según informaron en su día los impulsores de esta infraestructura, que viene acompañada de otro edificio anexo, un Centro de Alto Rendimiento, también conocido como Centro de Investigación del Deporte.

Por otra parte, cabe señalar que los usuarios del pabellón deportivo podrán aparcar sus vehículos en la zona habilitada para ello, junto al edificio Atzavares, donde se imparte la titulación de Periodismo, y a pocos metros de la nueva infraestructura.

La primera prueba de fuego para ver cómo se comporta este complejo, así como la organización de los accesos y aparcamientos, tendrá lugar con motivo del concierto de Joan Manuel Serrat, el próximo 27 de marzo.

Desde el Rectorado, se recuerda que la institución docente está ultimando el diseño de una nueva zona deportiva próxima al Pabellón de Deportes, aunque en este caso totalmente al descubierto, con un circuito de atletismo y diversas canchas. Además, a este polideportivo abierto se le sumaría una nueva zona de aparcamientos.