El amor y respeto a los animales ha unido a personas de diferentes nacionalidades y edades en una asociación, "K9 Club", que se ha convertido ya en protectora de animales y entre cuyos promotores se encuentran vecinos de la pedanía ilicitana de La Marina, pese a que la sede se encuentra registrada en el municipio de San Fulgencio.

Sus integrantes son principalmente residentes europeos que viven en la zona, aunque también participan españoles, que realizan, de manera altruista, un gran número de acciones para ayudar a los animales que encuentran en la calle, a los que prestan asistencia sanitaria en el caso de ser necesario y para los que buscan un hogar. De hecho, durante el pasado año el colectivo rescató de las calles a 203 animales abandonados, según explica Mark Lewis, uno de los integrantes de esta asociación.

El colectivo inició su andadura hace ya veinte años cuando, por iniciativa particular, varias personas comenzaron a alimentar y a buscar hogar a las mascotas que encontraban abandonadas en las calles de su vecindario, señala Lewis. Poco a poco se fueron sumando nuevos voluntarios y, al mismo ritmo, también crecieron las actividades que el colectivo organizaba y la cifra de animales a los que ayudaban. Así, hace unos tres años se convirtieron formalmente en asociación y, finalmente, el pasado año, en protectora de animales.

Mark Lewis señala que "K9 Club" cuenta actualmente con unos cincuenta miembros de diversas nacionalidades, aunque hay una gran mayoría de ciudadanos británicos. Los voluntarios se dedican a un gran número de actividades, entre las que figuran desde la búsqueda de un hogar para las mascotas, la atención de los animales y el dar a conocer que puede ser adoptados, y la captación de fondos necesarios para que la asociación pueda seguir realizando esta labor. Así, el dinero que recauda el colectivo se emplea, por ejemplo, en los veterinarios, así como en el pago de residencias caninas o de gatos donde se lleva a los animales hasta que se les encuentra una familia de acogida. De hecho, también es tarea de la asociación el hallar personas que se hagan cargo del animal hasta que se encuentre un hogar definitivo. Actualmente "K9 Club" tiene 68 mascotas que esperan ser adoptadas. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su página web (www.petsinspain.info).

En busca de fondos para el colectivo

La asociación "K9 Club" lleva a cabo una recaudación de fondos muy activa que se basa no sólo en promocionarse y esperar donaciones. De hecho, el colectivo utiliza, como muchas "charitys" o asociaciones benéficas británicas, la venta de objetos o prendas de ropa de segunda mano como una vía de financiación.

Por lo tanto, el colectivo también recibe donaciones de particulares en forma de artículos, incluso algunos nuevos, para que sean vendidos. Posteriormente, miembros de la asociación se encargan de ponerlos a la venta en los mercadillos semanales de La Marina y Torrevieja.

Por otro lado, la asociación "K9 Club" tiene previsto darse a conocer y difundir todas su actividades, además de promover el respeto por los animales, con una charla en inglés que se impartirá el próximo jueves, a las 19.15 horas, en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche.