La carrera hacia la Alcaldía de Elche ya ha comenzado, y ayer quedó más en evidencia tras la convención que la gestora del PP en Elche organizó en el Centro de Congresos, bajo el lema "Por el cambio de Elche". Arropada por cerca de 700 militantes y simpatizantes, y por un buen número de alcaldes y dirigentes populares, entre los que destacó la ausencia de los afines al presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, Mercedes Alonso se dio un baño de multitudes y anunció que "el cambio es imparable en Elche".

La convención comenzó 50 minutos después de lo previsto. Para entonces, el aforo del Centro de Congresos, con 384 butacas, ya se había quedado pequeño, y en el interior se concentraban cerca de 600 militantes y simpatizantes y en torno al centenar en el exterior. Muchos incluso se vieron obligados a marcharse ante la imposibilidad de acceder a la sala. Precisamente Alonso comenzó su intervención con un guiño cuando dijo que "el Centro de Congresos se ha quedado pequeño" y añadió que "hay que tener ambición y Elche se merece más". Además, apuntó que "Elche tiene que situarse a la vanguardia de las ciudades europeas" y afirmó que estaba dispuesta a "contar con todos en caso de que alcance la Alcaldía". También se comprometió a que el Ave y el Euromed lleguen al centro de la ciudad, a la instauración del tranvía por la costa, pero que también llegue a Torrellano o a la Universidad, a poner en marcha el autobús de guiado óptico o a conseguir que el coste del Mercado Central lo asuma el Ayuntamiento. Finalmente, mostró su rechazo al proyecto del Mirador y aludió al tema de las facturas y a la deuda pública del Consistorio.

Previamente, intervino la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, que concretó que las soluciones al problema hídrico se sustentan en los trasvases Tajo-Segura, Júcar-Vinalopó y del Ebro, y pidió "más autoridad nacional en un asunto competencia del Gobierno central". Por su parte, el primer edil de Crevillent, César Asencio, destacó que las Cortes Valencianas trabajan en estos momentos en una ley que mejore la financiación de los ayuntamientos y regule el Fondo de Cooperación Local. Asencio aprovechó para contraponer el superávit de Crevillent "a uno de los déficits más gordos de la provincia y de la Comunidad, como es el de Elche". Aunque no estaba previsto, el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, participó como ponente, antecediendo a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que llegó a la convención cerca de de las 12.30 horas. Castedo llamó a la "movilización para que los ayuntamientos dejen de ser los hermanos pobres". Cerró el acto, el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, que criticó "la ruinosa situación económica" del Ayuntamiento ilicitano. No obstante, cuando acabó la intervención de Alonso, que precedió a Císcar, muchos optaron por marcharse.

Un buen respaldo con destacables ausencias

Durante el acto, Mercedes Alonso estuvo respaldada por numerosos alcaldes y dirigentes populares, la mayoría campistas. Junto a los que intervinieron en la convención, también se encontraban la alcaldesa de Aigües, Pilar Sol; el alcalde de Algorfa, Antonio Lorenzo; el de Callosa d'en Sarrià, Juan Bautista Saval; el de Dolores, Gabriel Gascón; el de El Campello, Juan Ramón Varó; el de Benissa, Juan Bautista Roselló; la concejal de Hacienda de Elda, Virginia Romero; las diputadas nacional y autonómica Enriqueta Seller y Elena Bonet, respectivamente; el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda; el senador y ex presidente de la Diputación Julio de España; el presidente del Comité regional de Derechos y Garantías, Juan Rodríguez Marín; o el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra. Entre las ausencias destacó la del presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, o la de representantes de Orihuela o Alcoy, gobernados por el PP, pero con alcaldes "ripollistas" como Mónica Lorente y Jorge Sedano. Los estamentos ilicitanos estuvieron presentes con el presidente del Elche CF, José Sepulcre, la vicerrectora de la UMH María Teresa Vázquez, o representantes de los comerciantes y de distintas entidades. También se dejó sentir la ausencia de representantes de Riegos de Levante, que, según su portavoz, Ángel Urbina, no habían sido invitados.