De casi histórica se puede calificar la reunión que mantuvieron el martes por la tarde miembros del Partido Popular local con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Elche. Después de largos años de grandes discrepancias, que aún continúan, y de falta total de contactos, los representantes de los padres y dos ediles de PP se sentaron a la misma mesa para tratar de afrontar los principales temas educativos que más preocupan.

El concejal popular Manuel Latour, quien aseguró que el PP respondía así a una invitación cursada por la propia FAPA, señaló que el encuentro sirvió para que los representantes de los padres le trasladaran problemas como la falta de respuesta a sus llamadas y cartas, así como a las necesidades en infraestructuras. El PP así tomó nota y mostró interés en recabar información de primera mano sobre buena parte de las preocupaciones de las distintas APAs.

De igual modo, según siempre Latour, quien estuvo acompañado en la reunión por su compañera de partido, la edil Manuela Mora, ambas partes quedaron convocadas para dentro de unos meses tras hacer seguimiento de estas cuestiones. Desde la FAPA, su presidenta Maire Guilabert, se mostró satisfecha con la reunión en donde al PP se le trasladó que a la FAPA se le había "ninguneado" cuando han acudido altos responsables de Educación; y se les explicó que no eran conscientes de todas las carencias existentes.

Por su parte, la edil de Educación, Blanca González, criticó ayer al PP por no hacer "absolutamente nada" por la educación pública en Elche, excepto "mentir y confundir a la comunidad educativa". La edil recordó que "el Ayuntamiento hace sus deberes en materia de Educación. Hemos cedido más de 150.000 metros cuadrados para la construcción de centros y en 2010 vamos a invertir más de 2 millones de euros para la mejora de colegios e institutos".

González criticó a Mercedes Alonso por "apuntarse medallas que no le corresponden, ya que si finalmente la Conselleria de Educación va a hacer arreglos en el IES La Asunción, es por la movilización de la comunidad educativa del centro y no por ella, que no ha logrado absolutamente nada para Elche".

Además, la edil calificó de vergonzoso el argumento del portavoz del PP, Manolo Latour, quien en esa reunión con la FAPA "dijo que los comedores no eran tan necesarios, ya que si la madre no trabaja puede preparar la comida, y si padre y madre trabajan, pueden contratar a alguien para hacerla".

Latour manifestó al respecto que ese comentario ha sido sacado totalmente de contexto por parte de la concejala, al tiempo que quiso subrayar que la reunión se desarrolló en un tono coloquial, muy distendido, cordial y sin tensión alguna.

El portavoz popular señaló que González "tergiversa torticera y malintencionadamente", ya que la reunión, dijo, se desarrolló en un gran clima, por lo que achacó a la edil de Educación "falta de neuronas políticas y de clase política".