La reforma, remodelación y peatonalización del paseo de la Estación, paso previo del proyecto del mirador del Palmeral de Elche, ha sido incluida y aprobada por el Gobierno dentro de la segunda fase de obras del Plan E y con un presupuesto de 3.594.323 euros, según anunciaba ayer el concejal de Contratación, José Manuel Sánchez. El presupuesto para la redacción del proyecto que presentó la arquitecto Beatriz Ramo es de 155.747 euros.

El plazo para la ejecución de este proyecto, así como de los 48 restantes incluidos en este mismo paquete que ha presentado el Ayuntamiento ilicitano y que ya están aprobados, es el 31 de diciembre del presente año, si bien en la convocatoria oficial se da opción a una prórroga de tres meses.

En el caso del paseo de la Estación, el edil de Contratación comentó que habrá que ver cómo se desarrolla este plazo en el contexto de las obras. La previsión es que la obra no se adjudique hasta finales de abril, con lo que el inicio de la remodelación no sería hasta el mes de mayo.

La actuación en el paseo de la Estación incidirá no sólo en el tráfico, sino también en los actos festivos que en agosto se venían organizando en este espacio urbano, como las mascletás. El concejal José Manuel Sánchez apuntó que estos dos asuntos se están estudiando. "El paseo se va a convertir en peatonal, con lo que se eliminarán los actuales aparcamientos en superficie a ambos lados. Además, hay que buscar soluciones para las entradas y salidas de vehículos del aparcamiento subterráneo mientras duren las obras, así como para el transporte público. Además, la opción que se baraja dentro de una remodelación cuyo proyecto no está cerrado aún es que se permita la circulación por un lateral del paseo de transporte público, ya sea el autobús como los taxis y también cualquier vehículo de los servicios de emergencia", indicó José Manuel Sánchez.

Decisiones tras las fiestas

Por otro lado, y en relación a los actos festivos, tras la remodelación del paseo el Ayuntamiento también parece que se va a replantear su conviene o no mantener las mascletás en este espacio.

Otra de las obras importantes de esta segunda fase del Plan E es la rehabilitación del convento de la Merced (monjas Clarisas), cuyo proyecto básico ya se ha contratado por un importe de 58.000 euros con los arquitectos Serrano y Valderrama, mientras que el proyecto de ejecución de la primera fase de la regeneración de la ladera del río está adjudicado al grupo de arquitectos Aranea, ganadores del concurso de ideas sobre la ladera, con un importe de 223.880 euros.

Estimación de unos quinientos puestos de trabajo

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, apuntó que en su conjunto, los 29 proyectos del nuevo Plan E, así como los 13 proyectos tramitados por Elche dentro del Plan C de la Generalitat Valenciana, van a generar unos 500 puestos de trabajo

Además, Sánchez destacó ayer que en este momento en la provincia se ha dado el visto bueno a 225 proyectos de esta segunda fase del Plan E del Gobierno central y "mientras que en Elche ya están sus 49 proyectos aprobados por el Ministerio de Administración Territorial, hay otros ayuntamientos, como el de Alicante, que no tienen todavía ningún proyecto aprobado".