- Más de 12 años al frente del museo es tiempo más que suficiente para valorar si se han cumplido realmente los objetivos con los que configuró el proyecto?

Se han cumplido porque el museo nos ha permitido enseñar a la gente lo que es el Misteri, sobre todo a turistas y escolares, y que eso sirviera de motivo para que luego vinieran a ver las representaciones, especialmente en agosto. Con los escolares, la respuesta ha sido sensacional y, gracias a los profesores, han conocido lo que supone un Patrimonio de la Humanidad. En cuanto a los visitantes, que han venido de todas las partes del mundo, se han visto sorprendidos por la carga de sentimiento y emoción que lleva implícito el drama asuncionista.

- ¿Ha crecido el papel del museo?

El museo se planteó como un museo vivo, no queríamos un modelo clásico. Además, fue el primero de la provincia donde se utilizaron nuevas tecnologías en su desarrollo expositivo. La vida de un museo, según los técnicos, suele ser de nueve o diez años, y siempre hemos sido conscientes que continuamente había que modificar o rectificar algo... pero el discurso no se ha cambiado nunca. Y por ello hemos conseguido que, aunque el espacio es reducido, la gente se lleve una idea muy exacta de lo que es La Festa.

- ¿La gente ha asumido ya el papel y el trabajo que se está realizando en el Museo de La Festa d'Elx y su contribución a la sociedad cultural?

Yo creo que, poco a poco, se ha ido asumiendo desde hace años. Pruebas... los grupos de turistas que nos vienen todos los días, las visitas de congresistas o de agencias de viajes y, sobre todo, los colegios que van pasando por aquí. Y centros no sólo de Elche, porque también nos han visitado del resto de la provincia, Murcia y Valencia. Creo que hay mucha gente que se hubiera ido de Elche sin conocer el Misteri de no haber sido por el museo.

- La actual ubicación en la ermita de San Sebastián permite transmitir muy bien parte de las sensaciones que se viven en las representaciones, ¿será igual con el nuevo proyecto y lugar (convento de las Clarisas) para el museo que ha presentado el alcalde, Alejandro Soler?

Creo que va a ser otro concepto de museo y tiene que ser distinto, entre otras cosas porque el edificio condiciona mucho.

- ¿Quiere decir que cambiaría totalmente el planteamiento y el espíritu con el que se puso en marcha el actual museo sobre el Misteri?

Yo creo y espero que el espíritu no, porque de lo que se trata es de difundir La Festa, pero habrá que ver cuál es el ambiente que se le pueda dar al museo en la nueva ubicación, sobre todo en la parte del audiovisual. Hay que tener en cuenta, además, que habría que empezar prácticamente de cero en el equipamiento porque está todo hecho a medida de las necesidades actuales.

- Y luego está la investigación...

Yo creo que es importante, quizás no en la medida que todos quisiéramos porque investigación sobre La Festa tampoco se produce de una forma exagerada. De todas maneras, ahí están las tesis, trabajos universitarios, documentales...

- ...Y la falta de memoria histórica sobre las tradiciones o el desconocimiento de la realidad.

No existe la misma situación sociológica que antes, cuando nuestros familiares nos acercaban desde muy pequeños al Misteri, porque no habrá que olvidar que el espectador forma parte de la representación. En los niños también se nota ese desarraigo respecto al Misteri, y aquí debemos de contribuir todos, en la familia, en los colegios y desde el propio museo, como creo que lo estamos haciendo desde hace años.

- El Misteri y el museo están unidos a su piel desde hace años. En 1979 como concejal de Cultura ya entró a formar parte de la Junta Local Gestora como representante municipal, y desde el 1982 hasta ahora como patrona...

Yo nunca me he planteado el Misteri como algo que personalmente me pudiera beneficiar. Creo que al Misteri se le viene a servir y no a servirse de él. Reconozco que soy una apasionada de La Festa, pero ese cariño me hace ser crítica porque quiero lo mejor para ella y las representaciones. Todo lo demás ha venido añadido, como el ser directora del museo... la verdad es que te compromete mucho, te asusta incluso, porque asumes una responsabilidad a la hora de querer hacerlo lo mejor posible y de no estropear la historia.

- ¿Cómo vive el apartado económico del museo?

Sólo en su construcción hubo apoyo de instituciones como la Generalitat, la CAM o la Diputación, porque hoy en día es el Ayuntamiento el que se hace cargo de todo y gracias a él seguimos vivos.

- ¿Casi como en el presupuesto del Patronato del Misteri?

En la sesión del Patronato del pasado agosto ya dije que necesitábamos que aumentaran las aportaciones de la Generalitat (que la ha bajado) o de la Diputación (que mantiene sus 24.000 euros desde hace años) para poder cubrir el presupuesto de 2010. Pero está claro que la atención que merece un Patrimonio de la Humanidad como el Misteri no se ve correspondida ni por la Generalitat ni por la Diputación.