La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que servirá para canalizar y coordinar los diferentes actos que organicen las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, echará a andar el próximo jueves, tres meses después de su creación. La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del organismo adscrito al Ministerio de Cultura, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado a los integrantes de la Comisión a las nueve de la mañana en La Moncloa.

En la práctica, además de supervisar la ejecución del programa de actividades del Año Hernandiano, la Comisión es el paso previo para que se ponga en marcha el Consorcio para conceder exenciones fiscales a todas aquellas organizaciones privadas que decidan organizar actividades relacionadas con el Año Hernandiano.

La satisfacción por la noticia era ayer el denominador común entre algunos de los 31 vocales que forman parte de la Comisión, aunque la mayoría lamentaron haber tenido que esperar tanto a su constitución formal. No obstante, tanto el alcalde de Elche, Alejandro Soler, como el comisario de actividades de la Comisión Nacional del Centenario, José Carlos Rovira, atribuyeron el retraso "a cuestiones de agenda". De hecho, Rovira aseguró que "tenemos tiempo suficiente porque ya hay muchas cosas en marcha y, además, el Centenario se conmemora en octubre y, por eso, no tiene por qué cerrarse el 31 de diciembre de 2010".

José Carlos Rovira calificó de "paso importante" la reunión y destacó que, a partir de ahora, la comisión "impulsará, ejecutará y coordinará todas las actividades que ya están organizando en toda España, pero también fuera". Además, incidió en que "lo más importante es que va a ser un punto de encuentro donde los familiares del poeta van a estar representados, por lo que vamos a superar la falta de perspectiva". A su juicio, el objetivo del organismo tiene que ser el de "proyectar la imagen de Miguel Hernández en su vertiente de poeta universal, necesario y de la memoria histórica". Finalmente, apuntó que, "a partir de ahora, el Año Hernandiano contará con un Consorcio que permitirá que muchas entidades privadas también puedan impulsar actividades".

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, que conoció ayer la noticia por este periódico, también se mostró satisfecha por la convocatoria, ya que, como reconoció, "ya estábamos un poco preocupados porque empezábamos a ir un poco apurados de tiempo, a pesar de que el director general del Libro, Rogelio Blanco, siempre nos ha dicho que el Centenario se prolongará hasta octubre de 2011". No obstante, admitió que "ahora lo importante es que se constituya pronto el Consorcio para que las empresas e instituciones privadas también puedan presentar sus proyectos". Por otro lado, también confió en que "la Comisión sirva para impulsar algunas iniciativas que ahora están paralizadas" y afirmó que "estoy convencida de que vamos a tener un Centenario como el que se merece el poeta". Lucía Izquierdo aludió al musical, al espectáculo flamenco y a la película que está previsto que se ruede en Hollywood, "que es el empujón que necesita Miguel Hernández para que sea reconocido en todo el mundo como el gran poeta que es".

El alcalde de Elche manifestó que la constitución de la Comisión pone en evidencia "el interés del Gobierno en esta conmemoración". Soler concretó que "lo importante ahora es que van a estar todas las partes implicadas, y la dinámica ya se verá después". También puso el acento "en la proyección internacional que se le va a dar al poeta", y restó importancia al retraso en la convocatoria, ya que, como indicó, "Elche, Orihuela o la Diputación, por ejemplo, ya llevamos mucho tiempo trabajando y, en nuestro caso, hemos estado en contacto permanente con el Gobierno y tienen conocimiento de toda la programación".

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, manifestó su "alegría" y señaló que "viajaremos a Madrid con ilusión y sabiendo que una vez más nuestro esfuerzo ha merecido la pena". Tras haber protagonizado duras acusaciones al Gobierno por el retraso en la constitución de la Comisión, dijo que "hemos sido persistentes porque, aunque Orihuela ya tenga su agenda, Miguel Hernández se merece que su Centenario tenga repercusión nacional, y la Comisión es la que se encarga de eso".

El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, puntualizó que "la Comisión Nacional va a ser el buque insignia del Año Hernandiano, aunque cada ayuntamiento, la Diputación y las otras instituciones implicadas ya han hecho su camino", y también insistió en la importancia de que "se cree el Consorcio para que se puedan implicar instituciones privadas".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve, puntualizó que "me alegro de que el Gobierno tome como suyas estas actividades, ya que podrá evitar la dispersión de esfuerzos y que se solapen las actividades", aunque instó a que se constituya pronto el Consorcio y también pidió "la edición de unas obras completas actualizadas y no la reedición de las publicadas en el año 1992".