La Plataforma pro Instituto de El Altet se llevó el miércoles un jarro de agua fría no precisamente con respecto a su reivindicación de un centro de Secundaria para la pedanía, sino en referencia al futuro del colegio.

Los representantes de la Conselleria de Educación comunicaron que volvían a cambiar de idea y que ahora, en lugar de ampliar el actual colegio Rodolfo Tomás Samper, va a ser necesario adecuar éste, pero sobre todo construir uno nuevo de dos líneas.

Los representantes de los padres de El Altet, citados junto a otras AMPAs por turnos en La Calahorra, recibieron la noticia de manos del nuevo director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell, quien estuvo acompañado por el director territorial de Educación, Valero Alías, y los ediles del PP Mercedes Alonso y Manuel Latour, entre otros.

Desde la conselleria se les trasladó la idea de que ya no es viable ampliar el actual colegio, puesto que sería un parche, de ahí que se proponga ahora sumar un segundo colegio para el que parece ser que de momento no habría terrenos, algo que ya se estudió años atrás y entonces se descartó.

Ante esto último, la plataforma ya ha solicitado una reunión con el edil de Urbanismo para intentar buscar ahora una parcela de entre 8.500 y 11.000 metros cuadrados.

"Estamos decepcionados", señalaron ayer desde la plataforma, que no sólo culpa de toda esta situación a la Conselleria de Educación. "Volvemos a estar como hace dos años y al final somos nosotros los perjudicados", añaden.

Lo cierto es que actualmente el colegio cuenta con barracones y en suma acoge a 7 aulas de Infantil y 15 de Primaria, por lo que sí se precisan tres líneas educativas.

Lo único bueno de la reunión para la plataforma fue el hecho de que la Conselleria de Educación sigue adelante con sus planes para el instituto y parece ser que en este sentido sí que hay sintonía con el Ayuntamiento, que en abril, en principio, podría aprobar el plan parcial para que se puedan urbanizar los terrenos.

Paralelamente, la concejala de Educación, Blanca González, cuantificó ayer en 80 millones de euros la inversión que la Generalitat debería realizar en Elche para dotar al municipio de las infraestructuras docentes que realmente necesita. El alcalde, Alejandro Soler, durante su reunión hace dos fines de semana con las AMPAs, se comprometió a hacer cuentas para ver qué es lo que la Generalitat está omitiendo en inversiones en Elche de cara a ampliaciones y construcciones de escuelas infantiles, colegios e institutos, comedores, arreglos, calefacciones, etcétera.

"Con un solo campeonato de Fórmula 1 en un año, tendríamos las infraestructuras de nuestra ciudad hechas", señaló la edil quien, junto a los responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Elche mostró su malestar por la reunión en La Calahorra a espaldas de la Federación Local y de la Concejalía de Educación.

Soler reclama cinco escuelas infantiles más

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, señaló ayer que hacen falta otras cinco escuelas infantiles para cubrir las necesidades de la ciudad y para lo cual, dijo, ya se han ofrecido terrenos al Consell. Así lo manifestó ayer a preguntas de alumnos del IES Victoria de Kent, en el programa "Escuela de ciudadanos", de Radio Elche.

Entre otros temas señaló que la peatonalización de la calle Corredora no llegará hasta que no esté en marcha antes el aparcamiento subterráneo que está ligado a la remodelación del mercado. Además apuntó que en el último año se ha duplicado el número de vales, hasta llegar a cerca de 500, que se entregan a familias que no tienen qué comer, así como los casos de atención a domicilio.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Soler explicó que en Elche sólo el 10%, es decir, unas 300 personas, están recibiendo las ayudas.