INFORMACION.ES

El Área de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrollará una herramienta para mejorar la dosificación de los lodos de depuradoras como fertilizantes para prevenir la potencial contaminación que puede generar una mala gestión.

Esta investigación, que dirigirá el profesor Raúl Moral Herrero, se desarrollará durante los próximo tres años, según han informado hoy fuentes académicas.

El proyecto, titulado 'Optimización de la gestión agronómica de lodos de depuradora mediante el uso de la espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS): Programa Agroresources' ha obtenido la financiación de la Convocatoria de Ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto propone desarrollar nuevas tecnologías de análisis, como la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS), la fluorescencia, la resonancia magnética nuclear y el análisis térmico para aumentar el conocimiento de la estructura y composición de la materia orgánica del lodo y así poder predecir la biodegradabilidad de los compuestos orgánicos en el suelo.

Según los investigadores, la aplicación de residuos de lodo al suelo agrícola aporta beneficios agronómicos, económicos y mediaoambientales gracias a la capacidad fertilizante de este compuesto como fuente de macronutrientes (nitrógeno y fósforo) y micronutrientes (hierro, zinc, cobre, etc.) y el alto porcentaje en materia orgánica, que favorece la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo receptor.

Además, el grupo investigador de la UMH desarrollará una herramienta informática denominada 'AgroResources', que integrará la información obtenida con el fin de asesorar al gestor de residuos y al agricultor sobre la forma de dosificación del compuesto.

Con este producto se pretende mejorar la gestión agronómica de los lodos y así reducir riesgos ambientales y maximizar el valor fertilizante de estos residuos de depuradora.