La piscina del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández no se volverá a abrir, casi con total seguridad, hasta el próximo mes de mayo, cuando regrese el buen tiempo y se pueda retirar la cubierta.

Fuentes del Rectorado han confirmado que el actual cubrimiento no puede prestar el servicio necesario, dados los graves problemas de humedad que se han venido registrado en los últimos meses.

La instalación deportiva, que ha tenido una gran aceptación desde sus inicios tanto en la comunidad universitaria como entre los usuarios ajenos al campus, fue clausurada en la primera quincena del pasado mes de noviembre tras detectarse un serio problema que estaba afectando a los soportes superiores del complejo deportivo.

Ante esta situación, la UMH decidió clausurarla por razones de seguridad y salubridad, al tiempo que encargó un informe para buscar una solución definitiva.

Finalmente, la institución ha considerado que adquirir un aparataje específico para anular el daño que la humedad estaba provocando era casi tan caro como dotar a la piscina de un nuevo tipo de cubierta. Ésta es, al parecer, la solución por la que va a apostar la Universidad, la cual ya ha empezado a devolver, según el Rectorado, el dinero de los bonos de natación a aquellos que no quieran utilizarlos en las piscinas municipales de Elche o canjearlos por el uso de otras instalaciones deportivas de la Universidad.

Incertidumbre

Mientras tanto, muchos alumnos, profesores y personal administrativo, así como personas ajenas a la comunidad universitaria, llevan tiempo preguntándose cuándo podrán abrirse de nuevo estas instalaciones, así como qué tipo de restricciones tiene utilizar el bono de la UMH en las piscinas municipales. De hecho, a finales del pasado año se estaba "invitando" a estos usuarios del bono a no acudir a las piscinas municipales en horario de 19.30 a 21 horas, ya que se habían desbordado las previsiones iniciales y en su momento no se pudo acoger a tantos usuarios en los primeros días de esta medida.

La Universidad Miguel Hernández no descarta que, una vez concluido el verano, tenga que volver a clausurar esta zona deportiva, coincidiendo casi con el inicio del curso 2010-2011, para llevar a cabo las obras de colocación de la nueva cubierta. La actuación todavía no se ha licitado y se desconoce si la UMH tendrá presupuesto para asumir esta nueva inversión.

Un coste de 1,2 millones

La piscina del campus de Elche, de dimensiones olímpicas, abrió sus puertas a finales de 2005 y dos años después ya se llevaban a cabo las obras para cubrirla con una especie de toldo desmontable apoyado en una estructura de madera.

Esta actuación añadida supuso para la Universidad Miguel Hernández una inversión de 1,2 millones, un gasto que en parte no le ha salido a cuenta a la institución académica.

El problema detectado en esta instalación ha traído consigo también que se cierren al público los vestuarios adjuntos, por lo que ahora mismo sólo funcionan los ubicados junto a las pistas deportivas.