Un paquete de 307.500 recibos correspondientes a los impuestos municipales de la contribución urbana (IBI) y rústica, circulación de vehículos, vados e Impuesto de Actividades Económicas (IAE) pueden acogerse al sistema de pago fraccionado o "a la carta" que desde anteayer ya está operativo por el organismo provincial Suma Gestión Tributaria en Elche gracias a un convenio con el Ayuntamiento.

Durante el primer día de operatividad de este servicio han sido 45 ilicitanos (incluido el concejal de Hacienda, Emilio Martínez, quien tramitaba ayer su petición en la sede de Suma de la calle Almassera) los que se han acogido a esta fórmula con la que se pretenden dar facilidades a los contribuyentes. En la provincia de Alicante, según informó el director general de Suma, José López Garrido, son más de 4.000 los contribuyentes que ya utilizan este servicio.

Básicamente, este sistema permite al contribuyente elegir las cantidades a pagar, mes a mes o en los periodos que él elija, para los cuatro impuestos citados con un mínimo de 6 euros en cada pago. Por otro lado, también se da la opción al contribuyente de recuperar o rescatar, si lo necesitara, todo el dinero adelantado en diferentes plazos. La única condición es que el impuesto esté luego pagado antes de que finalice el periodo de pago voluntario. En el caso de que el contribuyente tuviera problemas para efectuar ese pago en el tiempo establecido, podrá solicitar hacerlo fuera de plazo abonando un interés mínimo (en torno a un punto), según indicó José López Garrido.

Junto con la novedad del pago fraccionado, el Ayuntamiento y Suma han conveniado unos nuevos plazos de pago en periodo voluntario que afectan a dos importantes impuestos, el IBI (con 165.000 recibos y un montante de 44,7 millones de euros) y el de circulación de vehículos (135.000 recibos por importe de 14,9 millones de euros). Así, en ambos casos el plazo se prolonga 18 días de modo que el periodo voluntario para la contribución urbana será del 26 de julio al 8 de octubre, mientras que el impuesto de vehículos tendrá como plazo del 5 de marzo al 7 de mayo, según señaló el concejal de Hacienda.

El impuesto de vados afecta a unos 3.500 recibos por importe de 1,2 millones de euros y el IAE son unas 4.000 notificaciones por 5,1 millones de euros.