Los padres y madres de los alumnos del colegio público El Toscar han decidido comenzar a movilizarse para que las obras de ampliación del instituto Severo Ochoa comiencen cuanto antes y, así, los alumnos de Secundaria que aún dan clase en el centro, unos sesenta, puedan pasar al instituto, al que está adscrito el colegio.

De esta forma, se solucionaría la falta de espacio del centro educativo El Toscar, que ya tiene asumido que el próximo curso perderá el aula de música para poder acoger un aula de valenciano, tal y como ya les ha comunicado la Conselleria de Educación.

El primer paso que han dado los padres ha sido colgar varias pancartas de protesta en la valla del colegio y en varios balcones de los alrededores exigiendo la reforma del instituto. Además, van a recoger firmas a partir de esta semana, pero también quieren crear una plataforma con los otros tres centros de la ciudad (Casablanca, La Alcudia y Francesc Cantó) en los que también aún hay estudiantes de Secundaria.

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, Alfonso Antonio López, señaló que antes de finalizar esta semana tienen previsto ponerse en contacto con los otros tres colegios para proponerles la creación de esa plataforma y reivindicar así con más fuerza las reformas e inversión necesarias en educación.

López aseguró que "no queremos sacar la Secundaria de los colegios por gusto sino porque nos suprime espacio". Además, indicó que "los estudiantes salen con un nivel más bajo que los alumnos de los institutos".

La AMPA augura que la pérdida de espacio irá a más en los sucesivos años conforme vaya subiendo la línea de valenciano y prevén que también se pueda suprimir el aula de informática y la biblioteca.

El próximo miércoles los padres se reunirán de nuevo. Al encuentro asistirá un representante de la Federación de Asociaciones de Padres y otro del IES Severo Ochoa, que explicarán la situación.

Desde la AMPA, se asegura que no van a parar hasta tener solucionado el problema de espacio del colegio. No descartan en el futuro realizar más movilizaciones si son necesarias.