El Instituto La Hoya de Elche va a recibir casi 10.000 euros del Ministerio de Educación gracias a un programa, que le vinculará a otros cuatro centros de Secundaria de España, con el fin de intercambiar entre ellos experiencias centradas en atención a la diversidad. El objetivo es enriquecerse de las prácticas que cada complejo educativo pueda aportar.

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha resuelto recientemente las correspondientes subvenciones con el fin de incentivar las agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes de prácticamente cualquier tipo.

En este sentido, el centro ilicitano se ha aliado a los IES Gran Canaria (El Cruce de Sardina, Las Palmas), Las Américas (Parla, Madrid), Barri Besós (Barcelona) y Galileo Galilei (Navia, Asturias) para llevar a cabo conjuntamente el proyecto denominado "Ojalá: creatividad intercultural y atención a la diversidad".

El Ministerio cuenta con una base de datos para que los centros se puedan coaligar entre sí, aunque en este caso también han primado los contactos de antemano entre profesores.

En principio, en el trabajo, que da inicio este curso y que se extenderá también al próximo, participarán alumnos de 4º de la ESO y sus profesores. Hasta el momento una docena de jóvenes ilicitanos ha mostrado su interés por participar, así como unos ocho profesores.

La idea es que el grupo ilicitano se desplace al resto de centros para explicar qué acciones ponen en marcha hoy en día para atender la diversidad de alumnos y la interculturalidad en sus aulas.

"Vamos a compartir experiencias partiendo de otro tipo de recursos educativos", adelanta Diego Simón Abad, director del IES La Hoya, quien añade que la diferencia está en "cómo enfocamos ciertos temas, no sólo utilizando las metodologías de enseñanza habituales como el libro o las fotocopias".

Así, por ejemplo, aunque faltan por terminar de definir los contenidos que "exportarán" al resto de institutos españoles, desde La Hoya plantean como ejemplos que a partir de un viaje, un poema o una semana cultural, es decir, desde la imaginación, se pueden dar a entender las materias desde una perspectiva complementaria a la tradicional.

Los 9.840 euros que recibirá el instituto ilicitano se destinarán a los desplazamientos y a los alojamientos que tendrán lugar a lo largo de estos dos cursos académicos. A su vez, el resto de centros también visitará La Hoya para explicar sus respectivas experiencias.

Estudiantes de una decena de países

Estudiantes de más de una decena de nacionalidades se dan cita actualmente en el Instituto La Hoya, ubicado en la pedanía del mismo nombre y uno de los centros de Secundaria de más reciente construcción en el municipio.

De momento, el proyecto ya ha celebrado una reunión previa, en Asturias, para coordinar la iniciativa con el resto de equipos docentes. En principio, se calcula que las estancias durarán dos o tres días en cada localidad que se visite.

El IES La Hoya es el único de Elche que ha sido incluido en este programa del Ministerio de Educación, aunque sí hay otros centros becados en la provincia.