La edil Ángeles Candela presentó ayer el borrador del nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana que servirá para suplir al que hay actualmente en vigor y que data del año 89. Este nuevo documento, que podría aprobarse en el pleno de abril o mayo, incorpora como principales novedades la división del término municipal en cuatro distritos y la creación de la figura del defensor de la ciudadanía.

El borrador se encuentra en estos momentos a disposición de los ciudadanos en la web para que los ilicitanos que lo deseen puedan presentar sus sugerencias y propuestas hasta el próximo 1 de marzo. "Con este sistema se intenta que exista la máxima participación previa a la aprobación del documento por parte del pleno", indicó la concejal de Participación Ciudadana, quien explicó que el cambio del reglamento responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y avanzar en la democracia representativa.

El borrador del futuro reglamento dedica un artículo a la división del municipio en distritos y en el mismo se puntualiza que el término municipal se dividirá en cuatro distritos administrativos (Centro-Raval-Altabix, Carrús, El Pla y Camp d'Elx). En este epígrafe se especifica que los distritos ejercerán las competencias que les sean conferidas por los órganos de gobierno y que los presupuestos a gestionar por cada uno de ellos serán aprobados anualmente por el pleno. Con esta división territorial el término municipal se adapta a los requisitos recogidos en la ley de grandes ciudades.

Otro de los aspectos novedosos que recoge el texto es la creación de la figura del defensor de la ciudadanía, una persona que será elegida por el pleno a propuesta del alcalde y previa consulta con los grupos municipales, por mayoría de tres quintos del número legal de miembros de derecho de la Corporación, que pertenezcan al menos a dos de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.