La Asociación de Informadores de Elche, tras la celebración de su última asamblea ordinaria, ha hecho públicos los galardonados con el premio "Dátil d'Or 2009". En esta ocasión los premiados son la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Asfeme), Francisco Sepulcre Sabuco (jefe de promoción del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Elche) y el restaurante La Finca.

Según los datos facilitados por el colectivo profesional, Asfeme recibe el premio por su labor en la ciudad en defensa de la integración social y laboral de los afectados por estas patologías. En este sentido, los informadores han destacado su incansable labor para que la ciudad disponga de un Centro de Rehabilitación e Inserción Social y de dos pisos tutelados, y tras años de reivindicaciones, en 2009, arrancó a la Conselleria de Bienestar Social el compromiso de crear un centro específico de enfermos mentales (CEEM) y un centro de día que comenzarán a construirse en febrero, libre.

Por su parte, Francisco Sepulcre Sabuco lleva desde hace 31 años trabajando para que no falte sangre en ninguno de los 23 hospitales de la provincia de Alicante, tanto de la red pública como de la privada. Con el premio, los informadores pretenden hacer un reconocimiento a toda una vida dedicada a la solidaridad y a promover la donación de sangre en Elche y provincia.

En cuanto al restaurante La Finca, éste ha conseguido situarse tras más de 25 años de trayectoria, como uno de los principales referentes de la oferta gastronómica de la provincia de Alicante. La entrega de los galardones de esta XXXIX edición se celebrará en una gala el día 10 de abril en el Gran Teatro.