La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público El Palmeral de Elche ha manifestado que adoptará las medidas de presión que considere necesarias para conseguir que de una vez por todas la Conselleria de Educación dote de calefacción al centro.

La AMPA dio a conocer a mediados de enero, ante la Inspección de Trabajo en Alicante, las bajas temperaturas en las que el profesorado estaba impartiendo clases. La comunicación la hizo en forma de denuncia, en referencia a que se estaba incumpliendo la legislación en materia de salud laboral. La misma se llevó a cabo en vista de que la conselleria lleva años sin hacer caso de las demandas de este centro.

Los representantes expresaron ayer, a través de un comunicado, "el malestar e indignación por las condiciones ambientales que sufren día a día los alumnos y docentes en el colegio, debido al excesivo frío en las clases".

Los padres insisten en que este problema "repercute en la calidad de la enseñanza de nuestros hijos", por lo que demanda que se tomen las medidas imprescindibles para proteger al alumnado y al profesorado "con el fin de evitar bajas innecesarias y trastornos ocasionados por estas condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar los docentes de este centro".

En el comunicado se añade que "en la actualidad no existe sistema de calefacción. Este hecho, unido a la falta de aislante en los pabellones y las ventanas, que apenas ofrecen resistencia al frío, dificulta la labor del alumnado y profesorado".

Los portavoces de los padres detallan incluso que "no se puede mantener un centro educativo con temperaturas de entre 2 y 5 grados durante los días 7 y 8 de enero", al tiempo que lamenta que esta situación sea reincidente en los últimos años "sin que hasta ahora la Administración autonómica haya hecho nada".

Los padres, que recuerdan que tampoco pueden instalar a la vez todos los calefactores que se han comprado por la precaria instalación eléctrica, advierten por último que "ante la falta de respuestas por parte de la Administración autonómica" están dispuestos a adoptar las medidas de presión que consideren imprescindibles.