Hablar de Mapayn Mundi es hablar de Pepe Toro. A finales de los 90, tras el repentino fallecimiento de su mujer, marchó a Perú. Allí, casi sin proponérselo, este profesor y pintor de vocación, comenzó, junto con otras personas, entre ellas el párroco local Lucho Palomino, a poner en marcha un plan de desarrollo integral.

"Allí eran muy pobres, carecían de luz y agua potable, no había carreteras", explica Toro, quien se fijó como un objetivo primordial dar educación para que la población indígena pudiera desarrollarse por sí misma, al tiempo que encontrar líderes éticos. Palomino agrega por su parte que "era una zona donde había un olvido total por parte del Estado peruano. No teníamos ni DNI y las mujeres no existían".

"Al cabo de unos años nos encontramos con serios problemas políticos y empezamos a trabajar con dificultades, porque allí el principal escollo es la corrupción", aclara el responsable de esta ONG.

Ante esta situación, vieron que había que actuar de algún modo, y el párroco Palomino se presentó como alcalde "y arrasó", señala Toro, quien añade que a partir de ahí el plan integral se convirtió en un convenio marco con el municipio de Quillo, en la cuenca altoandina.

Desde entonces, Mapayn Mundi ha podido trabajar con más libertad y a partir de contactos directos con responsables del Gobierno peruano se han podido multiplicar las iniciativas acometidas.

Así por ejemplo, actualmente se está ayudando sanitaria, laboral, educativa y empresarialmente a más de 20.000 personas, respetando siempre la cultura de la cuenca altoandina de la región de Ancash, donde se centraliza el trabajo.

El éxito está siendo tal que el Estado ha premiado en dos ocasiones al municipio de Quillo por su gran gestión, y el Gobierno ha pedido a la ONG que exporte a otras regiones de Perú su modelo, algo a lo que por el momento Pepe Toro se niega, porque afirma que primero hay que terminar el trabajo iniciado en la región.

Pero la ONG no está sola. No sólo cuenta con el apoyo económico y técnico de doce ayuntamientos de la provincia de Alicante, entidades como la Fundación Juan Perán-Pikolinos, Tempe o Ruralcaja, entre otras muchas, sino que además están detrás los tres colegios de Torrellano -Antonio Machado, La Paz y Aitana- y otros centros educativos de la provincia.

"Es una utopía hecha realidad". Así resume Pepe Toro esta década de trabajo y esfuerzo pero con mucha tarea todavía por completar.

Una fiesta abierta a todos ante el décimo aniversario

Para celebrar estos diez años de Mapayn Mundi, el Gran Teatro de Elche acoge mañana, a las 19.30 horas, un espectáculo en el que actuarán corales, niños, una orquesta y un conjunto sudamericano, entre otros. La entrada es gratuita y el objetivo no es recaudar fondos sino agradecer a todos el trabajo.