Las Plataformas en Defensa de la Enseñanza Pública de las Comarcas del Sur del País Valencià se reunieron ayer en Elche para valorar la situación de la enseñanza pública en la Comunidad, sobre todo después de los últimos cambios que se han producido en la Conselleria de Educación, y para consensuar un calendario de actuaciones para el primer trimestre de este año. En este sentido, se barajó como posible medida de presión convocar una gran manifestación para protestar contra la política educativa del Consell. No obstante, como indicó el portavoz de las plataformas, Ismael Vicedo, serán las colectivos de las diferentes comarcas alicantinas las que tengan la última palabra. También plantearon la posibilidad de poner en marcha en el resto de la provincia el libro reivindicativo que desde noviembre recorre los distintos centros educativos de Elche para plasmar las carencias y los problemas que se encuentran día a día.

En principio, está previsto que las medidas de presión, de las que está previsto que dos o tres sean "acciones potentes", según aseguró Ismael Vicedo, se hagan públicas el próximo miércoles en Alicante, tras las asambleas que se celebrarán en cada una de las diferentes plataformas comarcales. El objetivo, como indicó el portavoz, "es demostrar nuestra indignación por la política educativa de la Generalitat Valenciana, por la falta de profesores y de guarderías, o por cuestiones como la renuncia a los ordenadores portátiles o la gratuidad de los libros, que todavía no existe". Y es que, según apuntó, "todas estas situaciones son fruto de un Gobierno que se encuentra en bancarrota y tiene que buscar excusas".

Por otro lado, desde las plataformas también valoraron "muy negativamente para la recuperación del necesario consenso educativo el nombramiento del anterior director general de Ordenación y Centros, Francisco Baila, como presidente del Consejo Escolar Valenciano dados sus antecedentes de confrontación con todos los sectores de la comunidad educativa".