Pedro López, además de dirigir dos hoteles es vocal de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) y responsable del área de Turismo industrial. Los retos en este año no son pocos.

Tenemos que frenar la caída de precios que hemos tenido en 2007 y 2008 y cuya tendencia se ha mantenido el pasado año. Si esta bajada, que ha sido de entre un 8% y un 10%, se mantiene en los primeros meses de este año el nivel de rentabilidad de los establecimientos llegará a su límite.

¿Qué se espera de la Fundación Elche Convention Bureau?

Hay que "redoblar esfuerzos" y desarrollar todo tipo de iniciativas que potencien el sector y la fundación, de la que forma parte AETE, la Cámara de Comercio y Turisme d'Elx, puede aquí tener un papel importante como elemento dinamizador. Pero también hay que ver qué da de sí el Elche Film Office en su labor de promocionar espacios de Elche para el rodaje de películas.

¿Elche necesita algún hotel más?

La oferta de camas hoteleras está ya saturada en Elche. No creemos que quepa ningún otro proyecto hotelero, ni diferenciador ni de ninguna otra categoría a lo que ya tenemos. Hay suficiente oferta para cubrir todas las demandas y servicios.

¿El proyecto mirador del Palmeral va a beneficiar al sector?

Nosotros respetamos el proyecto de la noria que fue elegido finalmente, aunque es posible que algún otro modelo hubiera aportado un plus de efectividad y abarcado un mayor entorno de recorrido turístico. De todas formas, el mirador puede ayudar, pero no creemos que sea la salvación del turismo.

¿Y el nuevo plan estratégico de turismo presentado por el Ayuntamiento?

Pensamos que todos los estudios serán inútiles si no van acompañados de sus presupuestos, equipos de trabajo y plan de actuación con plazos marcados.