El mirador del Palmeral será presentado en la feria de turismo Fitur como "un proyecto estratégico de futuro" de la ciudad de Elche para captar turismo, según ha señalado el alcalde, Alejandro Soler. Los dos pilares restantes del triángulo de la oferta turística ilicitana serán este año la oferta gastronómica, con el reparto de 3.000 tapas durante los tres días de duración de la feria, y la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat como estandarte de la programación cultural por la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Alejandro Soler se mostró confiado de los atractivos turísticos que tiene la ciudad para atraer a un mayor número de visitantes, señalando las infraestructuras que hay en la misma. "Tenemos el único Centro de Congresos de la provincia de Alicante. Estoy convencido de que Elche, con el trabajo diario del Instituto Municipal de Turismo, va a ir creciendo desde el punto de vista turístico. Tenemos un territorio sobre el que crecer de manera inteligente y tenemos proyectos estratégicos".

La arquitecto Beatriz Ramo presentará en Madrid oficialmente el proyecto estrella desde el punto de vista turístico: el mirador del Palmeral, "que tiene como objetivo atraer a más personas a la ciudad de Elche. Vamos a levantar un mirador sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, y singular, porque no hay otro en España", afirma el regidor ilicitano.

La oferta gastronómica, centrada principalmente en las tapas, es otro puntal de los atractivos de la ciudad de Elche, que cuenta con una cocina tradicional única en España, en la que se utilizan productos de gran calidad, originales en la mayoría de los casos de la zona, como pueden ser los dátiles o las granadas.

Más de 3.000 tapas, mil diarias, se van a distribuir durante las jornadas de la feria entre el público asistente. Las tapas serán elaboradas por cocineros de la ciudad. "Vamos a llevar, incluso, porciones individuales de arroz con costra", explica la concejal de Turismo, Encarna Marco, quien añade que "acudirán los restauradores y habrá presencia de productos y bebidas típicamente ilicitanos".

Por último, el tercer eslabón de la cadena lo configura el programa de actos culturales que se han organizado para la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. "Es un acontecimiento extraordinario y excepcional", afirma el alcalde, Alejandro Soler, quien contará para dar renombre a los actos en Elche con la presencia en la feria del cantautor Joan Manuel Serrat, quien abrirá en Elche su gira internacional con motivo de su último disco, precisamente, sobre el poeta Miguel Hernández. Soler confía en que ilicitanos famosos y conocidos puedan acercarse hasta el stand de Elche para apoyar su oferta turística.

Un lugar ideal para la compra de calzado

Aunque el mirador, la gastronomía y el centenario del poeta Miguel Hernández se conviertan en los ejes centrales de la oferta turística de Elche, en la misma no estarán ausentes los elementos tradicionales que la han configurado a lo largo de los últimos años, como son los dos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Misteri y el Palmeral.

Los espacios naturales, como el Clot de Galvany y El Hondo y Las Salinas -estos dos últimos espacios compartidos con Crevillent y Santa Pola, respectivamente-, también son un aspecto a tener en cuenta para tratar de trasladar la imagen de una ciudad compleja como es Elche que combina grandes recursos naturales, con otros culturales y económicos. No en vano, la ciudad se presentará como lugar ideal, en el ámbito nacional, para hacer compras de calzado.