Un juzgado de lo Penal de Elche ha absuelto al joven acusado de un delito contra la autoridad registrado en el barrio ilicitano de El Raval durante la celebración de un acto cultural, en el que se exhibieron fotografías del Rey Juan Carlos boca abajo.

El fallo se fundamenta en la dificultad de determinar quién fue la persona que profirió diferentes descalificaciones a los efectivos de la Policía Local que se personaron en la plaza del Raval, espacio en el que se estaban desarrollando las actividades.

Los hechos sucedieron el 6 de diciembre de 2007 cuando un grupo de jóvenes, algunos de ellos integrantes de la formación independentista Endavant, participaban en un encuentro en el que, junto a las instantáneas del Rey, se colgaron diversos carteles con lemas como "En Elche también quemamos a la Monarquía".

La elevada concentración de gente, según explicaron los agentes en el juicio, motivó las actuaciones, abiertas en un primer momento por un delito de injurias contra la Corona. El asunto se derivó a la Audiencia Nacional que devolvió la causa a los juzgados de Elche. El procedimiento culminó en un juicio de faltas por atentado a la autoridad, al manifestar la Policía la existencia de una actitud "desafiante" por parte del joven procesado, en el momento en el que redactaban un informe donde se recogía el contenido de los carteles. La Fiscalía solicitó una multa económica.