El Consell acordó ayer suspender por tercer año consecutivo el planeamiento urbanístico en los huertos de palmeras de Elche protegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad para posibilitar la aprobación del plan especial de protección del Palmeral, en cuya aprobación se está trabajando desde enero de 2006. La medida fue adoptada por el pleno del Consell, a propuesta del conseller de Urbanismo, Juan Cotino, tras la petición formulada en este sentido por el pleno del Ayuntamiento de Elche el pasado mes.

La prórroga de un año en la suspensión del planeamiento implica la suspensión de licencias de edificación, parcelación y demolición en los huertos del Palmeral histórico y "se mantendrá hasta la entrada en vigor del plan especial de protección del Palmeral de Elche, actualmente en fase de tramitación, y, como máximo, por el plazo de un año", se hacía público ayer por parte de la Conselleria de Urbanismo.

La decisión de la Generalitat "es consecuencia de la imposibilidad de finalizar a tramitación y aprobación de plan especial de protección del Palmeral dentro de los plazos establecidos en la suspensión, así como por la relevancia del ámbito en el que se pretende actuar", se indicaba ayer desde el gobierno valenciano. Por su parte, el gobierno local en el Ayuntamiento de Elche confía en que éste sea el año del Palmeral y definitivamente sea aprobado el documento de planeamiento "en el que lo que se plantea es la edificabilidad cero en los huertos de palmeras", señala el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

El edil asegura que la relación entre el conseller Juan Cotino y el alcalde, Alejandro Soler, es fluida, pero "no soy capaz de hacer una previsión certera" sobre si el plan especial se podrá aprobar este año. "Es lo que al Ayuntamiento le gustaría, que cuanto antes se pueda aprobar, pero no es una decisión que dependa de nosotros. El documento está presentado ante la Conselleria de Urbanismo pendiente de su aprobación.

La suspensión del planeamiento en el Palmeral histórico de Elche por tercer año consecutivo es una cuestión que preocupaba al Ayuntamiento, sobre todo desde que la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) solicitara públicamente a la portavoz del PP, Mercedes Alonso, que hiciera gestiones ante el Consell para que no fuera aprobada esta nueva prórroga.

Alejandro Pérez no podría ocultar ayer el alivio que la determinación del Consell ha producido. "Es una gran satisfacción porque supone que desde el punto de vista práctico el plan del Palmeral sigue vivo para que pueda ser aprobado que, al margen de polémicas, es lo que verdaderamente le importa al Ayuntamiento de Elche". Según el responsable municipal de Urbanismo, "el Palmeral tiene dos amenazas, una es el picudo rojo y otra la presión urbanística".

La Ley Urbanística contempla una última prórroga más

La Ley Urbanística Valenciana prevé que el planeamiento urbanístico pueda ser suspendido por el gobierno autónomo durante un período máximo de cuatro años y con carácter anual, ya que se trata de una medida excepcional. La decisión tomada ayer por el Consell representa en el caso del Palmeral de Elche el tercer año de suspensión del Plan General, con lo que el Ayuntamiento podría acudir por un año más a solicitar esta medida excepcional si fuera necesario. Estos tres años de suspensión del planeamiento se suman a los dos de suspensión de licencias que aprobó el Ayuntamiento para aprobar el plan especial.