La instalación del quemador de biomasa en Artesanos y Maestros Panaderos, según explica Francisco Maciá, responsable de la empresa Effitech, de Elche, ha servido para sustituir el quemador anterior de gasoil por otro que utiliza como combustible los pequeños cilindros de madera residual (serrines y virutas) secados de manera natural y prensados. Es lo que se conoce con el nombre de "pellet".

El dispositivo, según Maciá, se compone de un depósito para la acumulación del "pellet", un sistema de alimentación que conecta el combustible acumulado con el quemador y un cuadro de control que comanda todos los elementos de la instalación de modo totalmente automatizado en función de la demanda de temperatura del horno. "Así, se consigue un sistema de aporte energético totalmente renovable con las mismas prestaciones y automatización que el convencional y que, al mismo tiempo, produce un ahorro económico en los costes del combustible en torno al 50%", según asegura.

Effitech, que ha hecho una apuesta por la asesoría, ingeniería e implantación de sistemas de energías renovables (solar térmica, fotovoltaica, eólica y biomasa) en la provincia de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia, realizó un estudio económico-energético en el que se prevé un plazo de amortización del sistema en menos de tres años, aunque este plazo se acortará al haber obtenido la panadería una subvención del 40% de la Agencia Valenciana de la Energía.

José Manuel Cabello, gerente de la panadería, comentó que la incorporación del sistema de biomasa se ha llevado a cabo en el horno de mayor capacidad que posee la empresa, pero ya se está pensando en adaptar también los otros dos que siguen funcionando con gasoil. "Esto nos ha costado unos 12.000 euros, contando con la instalación. Aquí nuestra actividad está centrada en la fabricación de pan, bollería y productos nuevos, como los llamados "pétalos al horno", que son una especie de tostadas que se presentaron en Madrid y que se elaboran principalmente para montar canapés. La propiedad de estas tostadas radica en que no se reblandecen ni absorben líquidos o aceites", afirma.

Previsión de un ahorro de 36.000 euros cada año

Artesanos y Maestros Panaderos, fundada en 1989, da servicio de panadería y "catering" a restaurantes de Elche y la provincia, ya que se ha especializado en este campo al margen de que también trabaja para las habituales panaderías de barrio. José Manuel Cabello comenta que cuando se planteó cambiar del gasoil a la sistema de biomasa "nos dimos cuenta de que el "pellet", además de ser un producto ecológico, es mucho más barato que el gasoil. Con los tres hornos adaptados a la biomasa la previsión es que podamos ahorrarnos unos 36.000 euros al año en combustible", indicó.