Varios cientos de kilos de harina de fuerza; litros y litros de aceite, kilos y kilos de azúcar, cerca de un millar de huevos, mantequilla, ralladura de cítricos y algún aroma natural; son los ingredientes principales de uno de los dulces más típicos de la Navidad: el roscón de Reyes. Estos días las panaderías y pastelerías trabajan casi sin descanso para que los ilicitanos no se queden sin su roscón. Es el caso de la Confitería Castell, donde ayer comenzaron la elaboración de este típico dulce, que sigue siendo "bastante clásico", como señala Fran Castell, el propietario de la pastelería.

Su elaboración no ha variado con los años, aunque Castell este año está utilizando una masa madre natural con menos levadura que es la misma que se emplea con el panettone, en vez de una levadura biológica, "la levadura de panadero de toda la vida". La ventaja de esta masa madre natural es que la pieza, es decir, el roscón, "sale más tierna y aguanta más tiempo". Con la levadura biológica "el producto se oxida antes", se endurece.

Para elaborar un roscón se prepara la masa madre y se deja fermentar varias horas. A continuación se hace una segunda fermentación con el resto de ingredientes y después una tercera en bloque. Posteriormente, la masa se divide, se bolea, se le da forma, y se guarda en bandejas dejando que se produzca una cuarta fermentación. El último paso es cocer la pieza en el horno. Una vez se extrae del horno, al roscón se le da una capa de brillo neutro y se le espolvorea azúcar perlado por encima, y listo para comer. En total, es un proceso largo de trabajo por eso en la Confitería Castell saben que les quedan por delante días de mucho trabajo y poco dormir. Castell tiene previsto hacer la misma cantidad que el pasado año, cerca de un millar de roscones hasta el próximo miércoles de los tamaños tradicionales, pequeño, mediano y grande. Además, Castell elabora roscones sin gluten para celíacos, y sin azúcar para diabéticos. La crisis se ha notado, pero este maestro pastelero espera vender la misma cantidad de este dulce que en 2009.

Sobre todo, el roscón es un dulce destinado a "los niños". Por eso, no faltan las sorpresas, principalmente "figuritas de Disney" y de los Simpson. A las tradicionales de Mickey, Minnie o Pluto, se une este año como figura estrella "la de Hannah Montana". Siempre hay quien va más allá y pide que se le ponga dinero, "monedas de euros". Aunque también hay quien hace un encargo especial como que introduzcan en el dulce "una llave de coche". Incluso algún año a Castell le han pedido que pusiera en el interior "un anillo de compromiso". Tradicional, relleno de crema pastelera, de trufa o nata, sea como sea, estos días los ilicitanos consumirán miles y miles de roscones.