La Sociedad Venida de la Virgen y el Ayuntamiento celebraron ayer el día del Ilicitano Ausente con una recepción a los ciudadanos de Elche que, por motivos personales o profesionales, se han asentado en otros lugares, tanto en España como en el extranjero.

En esta ocasión, al acto asistieron 54 ilicitanos que recibieron, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, un detalle conmemorativo consistente en una escultura que recrea la fachada del Ayuntamiento, un DVD del Misteri d'Elx y un ejemplar de la revista "Sóc per a Elx" que edita la Sociedad Venida de la Virgen.

Además, el acto sirvió para reconocer de manera especial a uno de estos ilicitanos, como fue este año el caso de la religiosa Conchita Leguey Díez, hermana de las Franciscanas Misioneras de María, que fue nombrada Ilicitana Ausente Distinguida. La Sociedad Venida de la Virgen siguió la línea marcada este año de destacar a los voluntarios de asociaciones y personas que ayudan al prójimo y se decantó por Leguey como ejemplo de quienes dedican su vida a los demás.

La religiosa que ha trabajado tanto en España como en el extranjero, destacó el papel "de madre" que realiza la Sociedad Venida de la Virgen, que con este acto "está haciendo el papel de Virgen, de madre, al reunir a los que están fuera". Del mismo modo, la homenajeada señaló la importancia del mensaje que apareció en el arca de la Virgen "Sóc per a Elig". "Tenemos que dejarnos llevar por la fe y la Virgen ha querido que seamos sus hijos", destacó la ilicitana.

Conchita Leguey confesó tras su distinción que esta ocasión especial le permitirá vivir de cerca, después de mucho tiempo sin visitar Elche en estas fechas navideñas estas celebraciones patronales de invierno que "son las fiestas de mi niñez". Así, la ilicitana apuntó que suele visitar la ciudad en otros momentos del año y en esta ocasión va a experimentar la alegría de ver a Cantó y a la Virgen.

Tras la recepción en el Ayuntamiento, así como otra previa en la Casa de la Festa, los congregados por la Sociedad Venida de la Virgen se trasladaron al parque municipal donde se tomaron una foto de grupo ante la palmera dedicada al ilicitano ausente.