La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a un hombre de 38 años que estaba encarcelado desde el 30 de agosto de 2008 por una supuesta violación de una mujer en Elda que ahora, quince meses más tarde, el tribunal ha resuelto que no existió y que la denunciante mantuvo relaciones sexuales con el procesado sin que ejerciera violencia alguna contra ella, según una sentencia dictada por la Sección Tercera. El fiscal pidió en el juicio que se le impusieran 16 años de prisión por los delitos de agresión sexual, detención ilegal y lesiones, pero el tribunal entiende que no hubo ni violación ni secuestro. La sala ordenó la excarcelación del acusado tras dictar la sentencia absolutoria.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron en agosto de hace dos años cuando el acusado, un ciudadano portugués de 38 años, se encontraba en un bar de Elda jugando a las máquinas tragaperras. En ese momento entró una mujer que le pidió dinero a un conocido, le dio cinco euros y a continuación se acercó al procesado, con el que mantuvo una breve conversación y a continuación salieron juntos del bar para ir al domicilio del acusado, que se encontraba en las inmediaciones. Una vez en la vivienda mantuvieron relaciones sexuales, "sin que conste que el acusado ejerciera para ello violencia" contra la denunciante, "ni que le ofreciera droga, ni que la obligara a drogarse".

Durante las tres horas que permaneció la mujer en casa del procesado se hizo una herida en la cabeza que "no consta que fuera causada por el acusado", según señala la sentencia, que añade que tampoco se ha probado que la mujer intentara salir del piso pese a que la puerta no estaba cerrada con llave.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia el tribunal señala que la mujer ha sido persistente en su incriminación, "pero no puede decirse que lo haya hecho sin ambigüedades ni contradicciones, ni que sus manifestaciones encuentren la necesaria coherencia". Añade la sala que en la valoración del testimonio "no puede dejar de considerarse la situación de la declarante, una mujer de 39 años con un deterioro físico extremo, consecuencia de la drogadicción y enfermedades asociadas".

El tribunal de la Sección Tercera da más validez a la versión de los hechos aportada por el acusado, quien aseguró en su declaración que pactaron subir a su casa y tener relaciones sexuales a cambio de 10 euros, cantidad que la propia denunciante admitió haber recibido.

Recientemente se hizo pública otra sentencia similar en la que un acusado de violación también había sido absuelto por la Audiencia de Elche tras pasar nueve meses en prisión. En este caso también se acordó la inmediata puesta en libertad del acusado que estaba en prisión.