La crisis económica ha motivado un considerable aumento en las miles de atenciones y servicios que Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante presta a los más necesitados de la provincia durante las fechas navideñas. El responsable de comunicación de este organismo de la Iglesia, José Jaime Esteve, cifraba ayer este incremento de la actividad de Cáritas en torno a un 40% esta Navidad. "El aumento de las ayudas ha sido un hecho durante toda esta semana y en casi todas las 215 delegaciones que Cáritas tiene en cada una de las parroquias de la provincia", asegura Esteve.

Además de incrementarse en número, los lotes de alimentos que Cáritas concede a familias con necesidad han aumentado de una forma importante su dotación. "Si antes entregábamos lotes navideños para celebrar la Nochebuena, ahora nos piden una bolsa más grande de alimentos para poder pasar todas las fiestas, hasta Reyes", apunta el responsable de esta institución diocesana.

Como siempre, la campaña de Navidad se prepara con más de un mes de antelación, y también es especial porque los lotes "son especiales", aunque el contenido depende de cada una de las parroquias. "Lo normal es que estos días las bolsas cuenten con turrón, mazapanes y otros dulces navideños, incluso con una botella de sidra, además de los alimentos esenciales que siempre incluimos", expone Esteve.

A parte de los lotes navideños, que Cáritas ha entregado a los más necesitados entre el 20 y el 22 pasado, este año se ha preparado una campaña de Reyes Magos, "para que los niños no se queden sin su juguete nuevo", señala el responsable de Comunicación. Esta iniciativa se realizará el próximo día 5 de enero.

La actividad de Cáritas ha aumentado durante estas celebraciones en casi todas las parroquias. En algunas delegaciones pequeñas, "en las que antes se entregaban 50 lotes de alimentos, este año se han entregado 100", señala Esteve, quien asegura que ese aumento se ha notado más en grandes ciudades como Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja o Benidorm.

Platos especiales

Cáritas Interparroquial, organismo del que dependen los dos albergues de transeúntes o centros de acogida de la provincia -los de Elche y Orihuela-, también ha preparado menús especiales para Nochebuena y Navidad, y lo seguirá haciendo durante los días festivos. A los habituales platos se suman aperitivos y, sobre todo, los dulces navideños, desde bombones a polvorones, mantecados o mazapanes que, por ejemplo ayer, podían degustar varias decenas de personas en el albergue de Elche. Excepto alcohol, "pudieron disfrutar de una comida especial", que busca que "estas personas puedan sentirse más en familia en estos días festivos", indica el responsable de Comunicación de Cáritas.

En la historia personal de cada uno de los comensales se podía ver la necesidad de un plato caliente. Pero también de calor humano. A algunos de ellos, el paro les había conducido a esta situación. Otros, inmigrantes, vinieron a España animados por unas esperanzas laborales que no se han cumplido. Algunos de ellos lo han perdido todo por las drogodependencias. "Lo que nadie pierde por acudir a pedir ayuda es la dignidad", aseguraba uno de los comensales. En la campaña de Navidad de este año, Cáritas "invita" a los ciudadanos "a darle otro valor y sentido a la vida, en medio de una sociedad mercantil y utilitarista, descubriendo los dones que hay en cada persona para compartirlos con los demás".

Coordinar, orientar y promover la acción caritativa

Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante (España) es el organismo oficial de la Iglesia para coordinar, orientar, promover y, en su caso, federar la acción caritativa y social en el ámbito diocesano. Esta organización está llamada a ser un lugar de encuentro, en el que puedan aglutinarse todos los movimientos y acciones de Caridad. Cáritas estimula a conocer las formas más urgentes de pobreza y de marginación existentes; saber los procesos sociales que originan la pobreza; denunciar los atentados contra la dignidad humana o potenciar el compromiso de la acción de la vida pública y social. Además, fomenta la comunicación y diálogo, e incluso establece cauces de colaboración con diversos sectores sociales y Administraciones Públicas.