El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche ha criticado que el estudio de integración paisajística del Palmeral, aprobado hoy con los votos a favor del PSPV-PSOE y Compromís, "no incluya el proyecto del Mirador, para lo que hará falta otro estudio y, por ende, más dinero".

Así, el consistorio ilicitano ha aprobado durante el pleno municipal celebrado hoy este estudio paisajístico, que era un requisito previo que la Generalitat exigía al ayuntamiento para tramitar el Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche.

Para el concejal popular Vicente Granero, este informe "debería estar aprobado ya para proteger al máximo el palmeral y evitar que el Ayuntamiento imponga edificabilidad cero a los particulares y la libre edificación para él mismo".

"El consistorio quiso aprobar el Plan Especial sin incluir el estudio paisajístico porque decía que no era necesario, tal y como requerían desde el Consell", ha indicado Granero, quien ha añadido que sí era necesario, razón por la cual se ha aprobado hoy el estudio de integración paisajística.

En este sentido, "si no se ha aprobado el Plan Especial no es culpa de la Generalitat", ha insistido.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha explicado que la exigencia del informe paisajístico "no era necesaria legalmente, como indica el Servicio Jurídico Municipal porque no se trata de un crecimiento urbano" y ha añadido que "el Mirador no se ha incluido porque debe tener su propio estudio de paisaje".

"Si el PP gobernase, los huertos de palmeras no serían públicos, estarían edificados y el palmeral no sería Patrimonio de la Humanidad, pero ustedes no gobiernan ni con mociones de censura", ha indicado el concejal socialista, para quien, a día de hoy, "el verdadero problema del palmeral no es el urbanismo, sino el picudo rojo".

La intervención de Pérez ha concluido instando a los ediles populares a "hacer pública su declaración de bienes", asunto en el que la concejal de Compromís, Àngels Candela, también ha hecho hincapié.

Este asunto ha hecho que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, tuviera que poner orden en la sala, para poder proseguir con la celebración del pleno ordinario del mes de diciembre, caracterizado por la tensión existente tanto entre los ediles como entre el público asistente.

Asimismo, durante la celebración del pleno, el representante del grupo ecologista Margalló, Ignacio Redondo, ha mantenido durante todo el debate -cerca de una hora- la mano alzada para solicitar la palabra con el objetivo de criticar el proyecto del Mirador, sin obtener respuesta.

El Mirador es "un plan que el alcalde está decidido a llevar a cabo incluso pasando por encima de las leyes que impone la administración europea, nacional y autonómica", ha señalado Redondo.