El Ayuntamiento de Elche ha decidido implicarse a fondo con el proyecto de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Dátil de Elche, constituida el pasado año como agrupación de cultivadores de dátil procedente de palmeras salidas del cultivo "in vitro" en las variedades medjoul y confitera.

Esta implicación, según se aprobó ayer en la junta de gobierno local, viene por un convenio mediante el cual el Ayuntamiento aportará una subvención de 12.000 euros a dicha sociedad, cederá las instalaciones del Hort del Gat (donde actualmente se encuentra la Estación Phoenix) para cuestiones de investigación y formará parte de un consejo rector en el que estará presente el alcalde, un concejal y un miembro por cada cinco socios poseedores de forma individual de más de 200 palmeras y un miembro por socio con más de 1.000 palmeras, según señaló el concejal Federico Buyolo.

Con esta iniciativa se pretende apoyar de forma íntegra un proyecto y la marca Dátil d'Elx, intentando así fomentar no sólo las labores de producción e investigación, sino también la promoción y comercialización del producto. El edil Federico Buyolo comentaba ayer que esta cooperativa tuvo el pasado año 1.000 kilos de dátiles de producción, una cifra aún escasa para los objetivos marcados. "Lo que se quieres es que la sociedad Datelx salga al mercado con más garantías. El Ayuntamiento colaborará aquí como lo ha hecho en el tema de la granada".

La sociedad cuenta actualmente con más de 8.000 palmeras del citado cultivo "in vitro" y tiene previsto aumentar sus plantaciones introduciendo nuevas variedades de interés económico. El reto es desarrollar una gama de productos de calidad que posibiliten la futura rentabilidad del sector del dátil. Esta es la única empresa que está invirtiendo en la adquisición de maquinaria para el procesado en fresco del dátil.