El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández aprobó ayer el presupuesto para 2010 de la institución académica que asciende a 98.177.310 de euros, lo que supone una reducción del 1,15% en cifras totales. La UMH ha optado por un presupuesto de ajuste en sus operaciones corrientes con dos elementos definitorios. Por un lado, reducción en los gastos de funcionamiento respecto al año anterior, "para lo cual se ha realizado un esfuerzo por parte del Consejo de Dirección, centros, departamentos, institutos de investigación, servicios administrativos y unidades organizativas", según indicaron ayer desde el Rectorado.

El segundo elemento definitorio de estas cuentas generales es el crecimiento ajustado en los gastos de personal (1,71%), aplicando los porcentajes de incremento salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y manteniendo los compromisos adquiridos en materia social sobre formación, ayudas sociales, plan de pensiones, etc.

En cuanto a las inversiones para 2010, éstas ascienden a 14.887.460 euros y suponen una reducción respecto al año anterior del 12,45%. Estas inversiones se destinarán, principalmente, a la realización de trabajos de urbanización, la construcción de un polideportivo descubierto, así como otras instalaciones deportivas en el campus de Elche, la urbanización del campus de Altea, y reformas necesarias en edificios de Orihuela y Sant Joan.

El Rectorado asegura que en todos los campus hay previstas inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras, adaptación de las existentes, así como la adecuación a las normativas actuales edificación. Además, está prevista una considerable dotación para la adquisición de mobiliario que cubra las necesidades de equipamiento de los últimos edificios finalizados y los nuevos previstos para su ejecución en este próximo año.

En el capítulo de inversiones continúan también importantes dotaciones para renovar y aumentar los fondos bibliográficos de la Universidad, así como nuevos medios audiovisuales y didácticos, incluyendo la adquisición de licencias para uso en la enseñanza, tanto presencial como no presencial. En este sentido, se anuncia una ampliación de las dotaciones para equipos y programas informáticos, en línea con la estrategia de la UMH de aproximarse hacia la administración electrónica, proyecto en el que ya se ha trabajado ampliamente en este año y que continuará su desarrollo durante el próximo 2010.

"Aún siendo una anualidad presupuestaria de ajuste, con este presupuesto para 2010 la UMH puede desarrollar una parte muy importante de los objetivos definidos en el Plan Estratégico, que es el escenario al que debe orientar sus actividades y acciones para cumplir con los fines que la sociedad demanda", según se apuntó ayer desde el Rectorado.

La UMH va a seguir respaldando las iniciativas vinculadas al medio ambiente, la responsbilidad social corporativa y el voluntariado. Junto a estas acciones están las políticas de apoyo a los estudiantes menos favorecidos, con las dotaciones para la convocatoria de becas y ayudas a las familias, así como las aulas junior, las escuelas de verano y las aulas de la experiencia.