La asociación de discapacitados ligeros o límites Tamarit abrirá el próximo año junto a Tafae el mariposario que la asociación ecologista tiene en el Hort del Gat y que lleva cerrado más de un año. Los jóvenes se están encargando de acondicionar la parte de jardinería de este espacio (la vegetación que es necesaria para que puedan vivir las mariposas), y Tafae se encargará de la parte biológica, según afirmó la presidenta de la asociación Tamarit, Paqui Pérez.

La idea es que el mariposario pueda abrir en febrero o marzo de 2010, cuando los centros educativos empiezan a hacer las excursiones, para que sean "los colegios los primeros que vayan a verlo", señaló Pérez. Y, para que todo esté listo en esas fechas, los jóvenes de la asociación ya están trabajando en acondicionar el entorno.

Además, a esta tarea se suma también la que ya vienen desarrollando los usuarios de Tamarit de vivero donde los jóvenes están plantando semillas y haciendo plantas pequeñas. La intención es poder contar pronto con una empresa donde "los chavales puedan cotizar", indicó la presidenta de la entidad. En el vivero "lo hacen todo, desde plantar semillas o pasar de semilleros a macetas". De momento, han empezado por planta de temporada, "porque son más fáciles para ellos". La idea es que a primeros de 2010 ya pueda estar en marcha la nueva empresa. El Ayuntamiento, según Pérez, ya les ha manifestado su intención de colaborar "sacando la producción que se haga". De momento, se darán de alta entre 12 y 14 jóvenes "a media jornada porque así podrán ser más chicos", indicó Paqui Pérez, los que estén cotizando.