El porcentaje de madres que alimentan de manera natural a sus bebés ha aumentado un 16% en los últimos cuatro años, según datos del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche. En el año 2005 un 66% de madres optaron por esta práctica mientras que en la actualidad son ya un 82%.

El departamento de Elche constituyó hace aproximadamente un año y medio un comité multidisciplinar que tiene principalmente dos líneas de actuación, una encaminada a la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y otra centrada en conseguir que las madres den lactancia materna hasta que ellas deseen. Dada la aceptación de esta iniciativa, la Fundación para la Investigación Biomédica del hospital ilicitano impartirá una sesión informativa sobre lactancia materna el próximo miércoles con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la situación actual y las novedades. El responsable de la unidad de Neonatos del hospital ilicitano, el doctor José Luis Quiles, será el encargado de impartir la ponencia. La entrada es libre, limitada al aforo, y se desarrollará en la Sala Canónigos II del Hotel Huerto del Cura a partir de las 9.30 horas.

Una de las cuestiones en las que los profesionales inciden es en que la lactancia materna está recomendada de forma exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y se debería combinar con otros alimentos hasta los dos años, según la Organización Mundial de la Salud. A partir de ese momento, la madre y el niño son los que deciden hasta cuándo mantener ese vínculo.