La comunidad de regantes del parque natural agrario de Carrizales explicó a los socios, en su asamblea general celebrada ayer, el proyecto de la cooperativa que se va a crear para comercializar productos "con valor añadido", según señaló el presidente de la comunidad de regantes, Manuel Esclapez. Un proyecto que se pondrá en marcha a principios de 2010 y que será de libre acceso para el que quiera, según Esclapez. De hecho, dijo que se está invitando "a todos los que tengan que ver con el producto de Carrizales a que se adhieran". La entidad, que se denominará Cooperativa Rural Els Carrissals, y que de momento forman 40 socios, venderá productos que se cultiven en Carrizales y en el entorno socioeconómico de los parques de Las Salinas y El Hondo. Aparte de los productos frescos cultivados en esta zona, los promotores de la iniciativa quieren poner en el mercado otro tipo de productos elaborados como conserva de alcachofas, mermelada de melón o granada, quesos o conserva de tomate.

La idea, según Esclapez, es que a principios de año "se formalice todo el papeleo" y a final del primer trimestre estén ya comercializando sus productos en los mercados de Elche y Alicante. Unos productos que serán más bien "tipo gurmé por lo que buscaremos tiendas especializadas aunque los mercados centrales también serán puntos importantes de venta". Conforme vaya funcionando la iniciativa se buscarán "otros lugares de venta más alejados".

En la asamblea, además, se presentó la marca "Carrissals" con la que se comercializarán y venderán todos los productos que salgan del parque natural agrario y del entorno socioeconómico de los parques de El Hondo y Las Salinas y que están en proceso de patentarla. Una marca que garantiza una calidad de los productos, según Manuel Esclapez.

Otro de los temas abordados fue la modernización de 1.100 hectáreas de regadío. El proyecto, que ha costado 150.000 euros que han pagado los propios regantes, está redactado y entregado en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, que tiene que darle el visto bueno y conseguir la financiación necesaria (18 millones de euros) para ejecutar las obras, tal y como se comprometió en su día a hacer el ex conseller García Antón.

Otro objetivo es poner en marcha en el año 2010 la producción integrada, libre de residuos, del melón de Carrizales.

Reconocimiento póstumo a García Antón

La comunidad de regantes del parque natural agrario de Carrizales también aprovechó su asamblea general para nombrar Comunero de Honor al desaparecido José Ramón García Antón, ex conseller de Medio Ambiente. Los agricultores entregaron a la familia de García Antón, representada por el hijo del ex conseller que estuvo en el acto, una placa a título póstumo. De esta forma, los regantes de Carrizales han querido reconocer la labor y el esfuerzo que José Ramón García Antón dedicó al proyecto de parque natural agrario siendo uno de los motores del mismo, según recordó Esclapez. "Sin él, sin su ayuda, no estaríamos donde estamos", señaló el presidente de la comunidad de regantes. Por otro lado, los regantes en su reunión presentaron la colaboración que van a mantener a partir de ahora con la plataforma Nittúa dedicada a temas de economía social. También se acordó poder utilizar el proyecto Wadi como vía para hacer llegar a la Comunidad Europea sus peticiones.