El Gobierno enviará dinero de forma "inmediata" para luchar contra el picudo rojo en el Palmeral de Elche si el Consell "sigue sin asumir su responsabilidad", aseguró ayer el secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que visitó Elche para inaugurar las obras de modernización de regadíos en Riegos de Levante. Puxeu destacó que "no podemos poner en riesgo el Palmeral, que además de ser un patrimonio de los ilicitanos, que lo han cuidado y mimado durante siglos, cuenta con el reconocimiento de la Unesco".

Puxeu aseguró que el Palmeral "no puede ser objeto de luchas políticas, como el agua" y "si no hay una actuación clara de la Generalitat, el Gobierno, por la vía de los presupuestos generales del Estado, tomará una decisión". Según el responsable estatal, "las competencias son exclusivamente de la Generalitat y la Comunidad Valenciana es la autonomía que más dinero recibe para luchar contra las plagas agrícolas". Concretamente, Puxeu se refirió a los diez millones de euros que en los últimos cinco años el Gobierno ha transferido al Consell para combatir las plagas.

El secretario de Estado contestó con delicadeza a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que hace unos días dijo en Elche que la única administración que había invertido en la lucha contra el picudo era la suya. Puxeu señalaba que "la consellera debía estar desinformada". El alcalde, Alejandro Soler, destacó tras reunirse con el secretario de Estado la "alianza entre Elche y el Gobierno" para luchar contra el picudo, después de "la situación complicada" que se vive y las "dificultades con la Generalitat".

Trasvase al Vinalopó

Por otro lado, Josep Puxeu anunció que el Ministerio de Medio Ambiente "cumplirá su compromiso" y la parte estatal del proyecto estará acabada en el primer semestre de 2010. Entonces, la conducción "llegará a la balsa de San Diego en Villena, tal y como anunciamos", apuntaba Puxeu, quien reclamaba a la Generalitat "que deje de poner trabas" y que se ponga a trabajar para que el postrasvase esté finalizado cuanto antes. Según el secretario de Estado, la parte del Ministerio está finalizada al 90 por ciento, pero las obras de la Conselleria "no van al mismo ritmo". Puxeu consideraba que ante la sequía es necesario que la Generalitat "haga sus deberes", como lo está haciendo el Gobierno.

Tajo-Segura

El conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino, que también acudió a la inauguración de las obras de los regantes, aprovechó para reclamar al Gobierno una reunión urgente para conocer su postura sobre el Estatuto manchego y el trasvase del Tajo-Segura, que "puede desaparecer si las propuestas del PSOE manchego son ciertas" y se llevan a la práctica.

Cotino volvió a demandar que se retome "con seriedad" el Plan Hidrológico Nacional y "que no se parcheen los estatutos autonómicos abriendo las puertas al enfrentamiento".

San Enrique será pionera en usar el agua del Júcar

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que la sociedad San Enrique será la primera en utilizar las aguas del trasvase del Júcar al Vinalopó y que lo hará con riego por goteo gracias al proyecto de modernización aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros. Este anuncio lo hacía Puxeu en la inauguración de las obras que han servido para instalar el goteo a 3.600 regantes de Riegos de Levante. Su presidente, Manuel Serrano, aprovechaba el acto para reclamar a los políticos la seguridad de que el regante disponga de agua.