Las asociaciones de madres y padres de alumnos del Instituto La Asunción y del colegio El Palmeral, centros anexos uno del otro, exigieron ayer al unísono a la Conselleria de Educación una solución a un problema que afecta a ambos desde hace años.

Desde el curso 2002-2003, el centro de Secundaria viene utilizando dos aulas del colegio ante la falta de espacio que venía sufriendo y ante la no llegada de las obras de reforma previstas.

La medida, que iba a ser temporal, ha terminado por prolongarse hasta la actualidad, y en vista de que el Consell no se decide a solucionar el problema, las AMPA de ambos centros se han decidido a plantear una salida ellos mismos.

Según indicaron ayer la vicepresidenta del IES La Asunción, Toñi Gómez, y la presidenta del colegio El Palmeral, Consuelo Cabañero, con levantar dos tabiques en dos aulas grandes y modificar la instalación eléctrica, la cuestión se podría resolver de manera satisfactoria para todas las partes.

A juicio de ambas asociaciones, "sería una solución económica, efectiva, definitiva y rápida" con la inversión tan sólo de contratar unos obreros y crear dos nuevas paredes que dividirán dos grandes aulas.

La obra, que se podría acometer durante las vacaciones, permitiría a unos 60 alumnos de primero de ESO dejar de perder tiempo con el trayecto que hacen a diario del instituto al colegio y viceversa, por una puerta que comunica ambos centros, para recibir así determinadas asignaturas.

De igual modo, el colegio, que también está necesitado de espacios para sus casi 700 alumnos, podría recuperar estas aulas a tiempo completo con el fin de realizar actividades propias de Infantil y Primaria.

Desde ambos centros se insiste en que rechazan la instalación de aulas prefabricadas y que continuar con esta decisión produce "graves interferencias en cuanto a los distintos horarios de los alumnos de los dos centros".

La presidenta de la Federación de AMPAs de Elche, Maire Guilabert, señalaba ayer que la Conselleria de Educación ya ha sido informada oficialmente de esta alternativa, al tiempo que las partes afectadas piden que se acometa la obra este curso.