Además de las exportaciones, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) facilitaba ayer los datos de importación del tercer trimestre del año a petición de este periódico. En dichos datos se observa que la entrada de calzado procedente de otros países ha descendido de manera global un 8,4% en el número de pares y un 5,4% en el montante económico.

Las cifras de FICE, recogidas de acuerdo con los datos que facilita la Dirección General de Aduanas, reflejan un total de 274 millones de pares importados por un valor de 1.400 millones de euros. Las importaciones, como se aprecia, triplican con creces los datos de las exportaciones en lo que al volumen se refiere y superan también en 19 millones de euros el nivel general de negocio.

De todas formas, el presidente de FICE, Rafael Calvo, destacaba que estas importaciones han registrado hasta septiembre no menos importantes descensos en lo que a los dos países asiáticos afectados por la imposición de cuotas arancelarias al zapato de cuero se refiere: China y Vietnam. En el caso de China las importaciones se han recortado un 6,11% en pares, si bien aumentan un 0,25% en el valor económico. Por lo que se refiere a Vietnam, la entrada de zapatos procedentes de este país se reduce en un 14,2% en el volumen y también en un 6,3% en el valor económico, según los datos de la patronal. Como se recordará, la Comisión Europea, frente a la idea del comité "antidumping", ha decidido mantener una propuesta para que los actuales aranceles continúen durante quince meses más, si bien la decisión final la tiene que tomar el Consejo de Ministros de la UE posiblemente en los primeros días del próximo mes de enero.

Rafael Calvo también destacó el descenso de las importaciones de Brasil, que se sitúa en un 34,6% en pares y en un 11,3% en el valor económico, así como las que llegan desde Italia, con el 8,34% ya arriba mencionado en lo que al número de pares se refiere y un 14,3% en el valor económico.

Entre las importaciones procedentes de otros países europeos, Rafael Calvo comentó que se han producido descensos del 26,4% en volumen y del 31,4% en valor en el calzado que entra desde Alemania, así como resultados también negativos (pero, positivos para la balanza comercial del sector) en las importaciones procedentes del Reino Unido, que registran bajadas del 22,8% en volumen y del 23% en el nivel de facturación.