La conmemoración del XXI aniversario de la Constitución se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento con la entrega de la máxima distinción de la ciudad, el Ram d'Or d'Elx, que este año le fue entregada al especialista en Oncología Alfredo Carrato Mena. Además, la celebración sirvió para otorgar la medalla de plata del Bimil·lenari a la Capella y la Escolanía del Misteri d'Elx, en cuyo nombre recogió el mestre de Capella, José Antonio Román.

Alfredo Carrato Mena recibió el galardón por "su sobresaliente ejercicio profesional", que ha contribuido también a que el nombre de Elche se escuche a nivel internacional en foros especializados en esta especialidad médica así como en prestigiosas publicaciones.

El actual presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, que ha estado vinculado durante 22 años al Hospital General de Elche, expresó el honor que suponía la distinción del Ayuntamiento. El profesional pidió una "larga vida a la Constitución", que ha hecho posible la convivencia en paz y la tranquilidad, destacó. Carrato Mena que, por motivos profesionales, dejó la ciudad el pasado año, recordó su llegada a Elche, y expresó que el venir fue "una de las mejores decisiones de mi vida" y, además, "he disfrutado mis mejores años aquí", apuntó.

Por otro lado, Carrato destacó la importancia que tiene el ser un profesional y el saber trabajar en equipo, lo cual es "sinónimo de progreso". También resaltó la colaboración del Ayuntamiento en el avance en las áreas de Sanidad y Educación y, en este sentido, recordó el papel que han jugado en el avance de la sociedad ilicitana la Universidad Miguel Hernández, a la hora de traer el bagaje científico a la ciudad; y el del Hospital General Universitario de Elche, uno de los pocos autorizados para formar especialistas en Oncología, explicó. Además, Carrato recordó en su discurso a sus pacientes, de los que "he aprendido mucho", dijo.

Por su parte, el mestre de Capella agradeció el reconocimiento y recordó el trabajo que ha realizado la Capella y la Escolanía últimamente, con los conciertos de Roma y Estocolmo, y con la interpretación del Consueta de 1709. Todo ello "ha supuesto un trabajo extra y nos ha enriquecido profesionalmente", señaló

El alcalde, Alejandro Soler, que abrió el acto recordando la importancia de la Carta Magna para la sociedad, recordó que "el ciudadano de este año se parece muy poco al que empezaba a ejercer sus más elementales derechos individuales amparado por una ley que estaba por encima de todas las leyes. Hoy aporta sin miedo su punto de vista, exige sus derechos, es consciente de su valía, valora su capacidad de participación en la sociedad y participa en su construcción de manera activa".

Soler también hizo referencia en su discurso a la Unión Europea, para la que "se ha iniciado una nueva era" con el Tratado de Lisboa, e hizo referencia a la presidencia que ostentará España en ella a partir de enero de 2010.

En cuanto a su referencia a los homenajeados, el alcalde recordó la trayectoria profesional de Alfredo Carrato y destacó que "haya elegido Elche y se haya volcado en nuestra ciudad para dar lo mejor de sí, aportando mucho a la sociedad desde su campo del conocimiento médico que es la investigación oncológica".

Por otro lado, Alejandro Soler destacó la labor de la Capella a la hora de contribuir a la difusión del nombre de la ciudad por todo el mundo. "Tienen la responsabilidad de mantener e incluso aumentar el grandísimo nivel que demuestra desde hace siglos nuestro Misteri d'Elx", expresó. Pero, además de su esfuerzo, destacó "la contribución de los cantores y escolanos a la construcción de la sociedad ilicitana generando un sentimiento de unidad, de orgullo por formar parte de esta gran comunidad que es Elche".