- Estar en el grupo de cabeza de los centros públicos y privados con mejores resultados en las pruebas de acceso a la Universidad no debe ser tarea fácil. ¿Les ha sorprendido estar los terceros?

Más que sorprendido, nos ha alegrado. Todos los centros estamos preocupados con los resultados de los alumnos en la enseñanza Secundaria y existe en general un cierto pesimismo por el fracaso escolar. Hay gente que se queda fuera del sistema, flotando, y en este sentido este año por primera vez precisamente hemos creado un grupo, un programa de cualificación profesional inicial, pensando en esos estudiantes, porque tenemos un poco una obsesión de sacar la ESO adelante. En cualquier, sabemos que tenemos un prestigio dentro del barrio. Tenemos fama de un cierto nivel de exigencia en Bachillerato y estamos muy contentos de que un centro público tenga estos resultados.

- ¿Pero esto es algo puntual o por el contrario llevan una trayectoria en esta línea?

Es muy difícil cambiar las gráficas de las estadísticas. Podemos tener, de un año para otro, algún grupo más flojo que otro, pero más o menos estos resultados representan una media que se mantiene con los años.

- ¿Cuáles son los rasgos que diferencian a este instituto de otros de Elche?

El Tirant, en su zona de influencia, es una referencia asumida por los padres de los colegios adscritos y también no adscritos. Estoy desde el 94 en este centro y cuenta con unos valores de calidad, se cuida mucho el orden, la limpieza, el control de los accesos, y todas esas cosas dan mucha seguridad a los padres. Además, también dispone de un claustro muy consolidado, para lo bueno y para lo malo, aunque creo que sobre todo para lo bueno, que aporta cosas al centro que no entran dentro del horario o del sueldo. Hay mucha gente con 15 años en el instituto y eso es un valor.

- ¿Cómo están de espacios y carencias?

Estamos ocupados al cien por cien en cuanto a espacios. Podríamos dar cabida en un futuro al colegio La Alcudia, donde los alumnos de Secundaria están pendientes de salir, pero lo cierto es que ahora mismo no tenemos cabida. Hay un proyecto de reforma y de ampliación que está terminado y que nos desahogaría.

- ¿Han crecido mucho de un curso para otro?

Tenemos casi 800 alumnos y donde ha habido un aumento significativo de alumnos ha sido en los ciclos formativos de grado medio y grado superior en Agencia de Viajes e Información y Comercialización Turística.

- ¿Y la reforma sería para poder crecer en estudiantes?

Más que crecer en número de alumnos, se trataría de dotar al centro de un perfil de espacios acorde a la ESO, porque este centro se creó más bien para BUP.