El Ayuntamiento de Elche y la empresa pública Sepes, dependiente del Ministerio de la Vivienda, trabajarán conjuntamente en la ampliación del parque industrial de la ciudad. La propuesta planteada por Pimesa afecta a más de dos millones de metros cuadrados en los que se pretende impulsar una apuesta "novedosa" que combine el uso industrial con el residencial y de ocio, según explicó el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

La actuación, que se evaluó ayer en una reunión mantenida en la ciudad entre el alcalde y la directora de desarrollos del Sepes, Cristina Álvarez, contempla, además, dar cabida a un parque de actividades terciarias, con el objetivo de continuar "reforzando el potencial y la calidad alcanzada a nivel provincial por Elche Parque Industrial", insistió Alejandro Pérez, vicepresidente también de la empresa municipal Pimesa.

Por su parte, la representante del Sepes, calificó el proyecto de "altamente interesante" y expuso que durante esta primera fase la participación de la entidad se ceñirá a "asesorar y aportar su experiencia acumulada para dotar del impulso necesario a estas instalaciones".

Experiencias

De igual manera, la responsable del Ministerio de Vivienda subrayó que la posibilidad de combinar diferentes usos del suelo cuenta con precedentes similares, como el desarrollado en Navalcarnero (Madrid). Un proyecto avalado por el Sepes bajo esta fórmula y que "está dando unos resultados muy satisfactorios".

Cristina Álvarez resaltó, además, que con esta iniciativa se pretende dar un giro a la "concepción de que los parques industriales tienen que vivir al margen de la ciudad". Un planteamiento que calificó como un "error, porque, de esta forma, estos espacios acaban convirtiéndose en parques fantasmas al finalizar la actividad diaria empresarial, por lo que se debe intentar que las actividades económicas convivan con el ciudadano".

En su evaluación de la propuesta, subrayó el "modelo ejemplar" que representa esta superficie empresarial con la que cuenta Elche, que ha conseguido "ser referente nacional e internacional".

En cuanto al desarrollo de la actuación, el edil de Urbanismo matizó que en breve comenzará la fase de elaboración de estudios realizada de manera conjunta con el Sepes para obtener los datos necesarios que "avalen la viabilidad de esta propuesta de ampliación".