El portavoz de la comunidad Riegos de Levante, Ángel Urbina, aseguraba ayer a este periódico que la posibilidad que barajan PSOE y PP en Castilla La Mancha sobre una reserva estratégica de 6.500 hectómetros cúbicos de agua del Tajo para su comunidad supondría el fin del trasvase Tajo-Segura y un hecho "totalmente inconstitucional".

Urbina señalaba que "no se trata de poner fecha de caducidad en su Estatuto, como querían hacer antes. Es mucho más directo. Automáticamente acabarían con el trasvase y con Riegos de Levante", una comunidad que aglutina a más de 20.000 agricultores de 17 municipios del sur de la provincia de Alicante.

El portavoz de la entidad de regantes dice que los comuneros del sur provincial sólo tendrían como recurso "una poca agua y de muy mala calidad del Segura, que elevamos desde el embalse de El Hondo, ahora mismo inutilizado por el decreto de la Malvasía".

Urbina amenazaba con que "tomaremos buena nota de los políticos que voten a favor de un estatuto manchego que acabe con el trasvase" y exigía a los políticos "que no hagan "chanchullos" con la dignidad de los agricultores". A su vez, el portavoz recordaba a los que encabezaron las manifestaciones de Murcia y Elche que deben reclamar vida para el trasvase y lamentó que "en este país no ha políticos de talla de Estado. Los diputados murcianos y alicantinos que no nos defiendan serán considerados traidores en su tierra".