El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha condenado a la Conselleria de Educación a pagar una indemnización de 9.000 euros a una alumna que se lesionó mientras trataba de saltar una valla para fugarse de un instituto de Crevillent. La sentencia del TSJ considera la responsabilidad patrimonial de la Generalitat, pero reduce a la mitad el importe de la indemnización, al tener en cuenta la conducta de la joven, que entonces tenía 13 años.

Los hechos ocurrieron hace ahora seis años en el instituto Canónigo Manchón de Crevillent. La estudiante decidía fugarse del centro tras recibir la orden de pasar los últimos 50 minutos de clase en el patio por una huelga de profesores. Este hecho ha sido determinante en la sentencia, ya que, según el abogado de la joven, Manuel Polo Candela, el TSJ "considera que hay un anormal funcionamiento del servicio público, en tanto que no se adoptaron las medidas adecuadas para garantizar la continuidad del mismo en la jornada de huelga, al menos con unos míninos".

La sentencia, según Manuel Polo, también recoge que "la menor intentó escaparse del patio, saltando la verja, a causa del anormal funcionamiento del servicio público, ya que estaba en el patio sin ningún cometido, ni medida de vigilancia". Esas dos circunstancias son las que considera el TSJ para atribuir parte de la culpa a la Generalitat. El tribunal también entiende que "la menor tenía un cierto grado de madurez para comprender que no debía escaparse y para valorar las consecuencias de hacerlo", por lo que la sentencia considera su conducta y le reduce un 50% el importe de la indemnización.

La perjudicada precisó de cuatro intervenciones quirúrgicas y 700 días para curar de las lesiones, con 8 días de ingreso hospitalario, quedando como secuelas dolor en la mano afectada y perjuicio estético ligero. Al final, el TSJ considera parcialmente el recurso contencioso interpuesto por la perjudicada y obliga a la conselleria a pagarle 9.000 euros más los intereses de demora desde el momento de la reclamación.