El profesor, escritor y conferenciante Domènec Biosca, popularmente conocido como el "gurú del turismo", acudía ayer a Elche para difundir, una vez más, sus recetas para el sector del turismo en general y el de los establecimientos hosteleros en particular. El acto, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), estaba especialmente dirigido a un público especializado en el sector.

A Biosca, antes de empezar el acto, le preguntamos, lógicamente, por lo que le parecía el polémico proyecto del mirador sobre el Palmeral de Elche. "Realmente, no conozco el proyecto del mirador del Palmeral de Elche, pero mis posiciones ante cualquier tipo de iniciativas de similares características siempre parten de la base de que la naturaleza es la primera materia y cuanto menos la toquen mejor y por supuesto, si es para añadir cemento armado y hortera, menos aún. Cualquier proyecto tiene que ser respetuoso con el medio ambiente y natural, pero, además, debe ser mediático, único y distinto",comentó.

Además, el experto en turismo añadió que después de los dos anteriores argumentos, un proyecto de esta envergadura tiene que tener una rentabilidad clara. "Tendremos que preguntarnos, finalmente, qué es lo voy yo a facturar con eso. Si montamos algo que no genera una facturación no servirá de nada", manifestó.

Miradores aparte, Domènec Biosca se centró durante su conferencia en el Centro de Congresos en exponer ante los profesionales del sector las propuestas clave para afrontar la actual situación de crisis económica y que están recogidas en su última trilogía literaria de 600 páginas: "Cómo llenar un hotel en épocas difíciles", "Cómo doblar las ventas internas" y "De director de hotel a líder de ventas y rentabilidad para hacer más con menos".

Adaptación de hoteles

En este sentido, y entre otras consideraciones, Domènec Biosca pidió a los empresarios del sector, a los políticos y a las autoridades locales de Elche que aúnen esfuerzos y caminen en una misma dirección. "Aquí lo importante es que hay que sorprender y satisfacer al cliente. Hay que saber entender que el cliente, en un mercado de oferta, puede escoger y cada vez es más exigente. Por eso hay que asumir que si no sorprendemos ni dejamos satisfechos a la clientela, un hotel no facturará, no venderá", aseguró.

El experto en turismo defiende, además, que es necesario reconvertir el papel de los directores de hoteles y, en definitiva, el de todos los recursos humanos del establecimiento. "Si no se vende no hay sueldos. Así que todos tienen que ponerse a vender el producto, desde el cocinero al recepcionista o la señora de la limpieza. El cliente demanda calidad y hay que dársela desde todas las vertientes. También es necesario suprimir el tradicional papeleo de un hotel y adaptarse a las nuevas tecnologías, ser mediático y estar en las redes sociales. Los clientes se han vuelto periodistas e indagan antes de decidirse por un hotel u otro", señaló.

Dentro del hotel el servicio de restauración tiene una gran importancia y en este apartado, Domènec Biosca considera que el modelo de "buffet" standard no sólo tiene ya las horas contadas, sino que es necesario sustituirlo cuanto antes por menús creativos y adaptados al tipo de establecimiento, así como a su localización y a los gustos que demanden los clientes habituales.

Más de 20 libros

y varios premios y reconocimientos

Domènec Biosca es presidente y fundador de la consultora Educadores y Asesores Turísticos y durante su trayectoria profesional ha escrito más de veinte libros, siendo merecedor de diversos premios y reconocimientos por su dilatada experiencia. Entre los galardones destaca el Premio Nacional de Hostelería 2008 al Mejor Experto en Hostelería y Turismo, que concede la Federación Española de Hostelería, o también el Primer Premio del Ayuntamiento de Calpe al Mejor Experto Turístico en 2009, entre otros.

La última trilogía literaria dedicada al establecimiento hotelero en particular ha tenido, como el resto de sus trabajos, una gran repercusión en el sector. Sus ideas y propuestas, siempre atrevidas, suelen romper moldes en no pocas ocasiones y también generan polémica y debate, algo que Biosca trata de buscar para inducir como mínimo a la reflexión.