La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha denunciado la tala de varios olmos de los Carrizales de Elche, que estaban ubicados junto a la carretera de Dolores. Según el portavoz de Ahsa, Miguel Ángel Pavón, miembros de la asociación ecologista, alertados por propietarios de terrenos agrícolas de la zona, comprobaron este "desastre" ecológico.

Al acudir a la zona los conservacionistas pudieron comprobar que durante los trabajos de asfaltado de esta carretera, promovidos por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, se había talado una hilera de árboles de casi un kilómetro de longitud que bordeaba una azarbeta de riego lindante con la carretera por su flanco sur. "Los árboles talados eran ejemplares de Olmo común (Ulmus minor), una especie en regresión en el conjunto de España por el efecto de la grafiosis (una enfermedad que provoca la muerte de los olmos)", explica Pavón, quien apunta que "en la zona del sur de Alicante los olmos están asociados a los tramos finales de los ríos Segura y Vinalopó, donde todavía se mantienen ejemplares de buen tamaño libres de la enfermedad".

La hilera de olmos talada "injustificadamente, ya que en absoluto era necesario proceder a dicha tala para llevar a cabo los trabajos de asfaltado de la carretera", formaba parte de la población de olmos que aún se mantiene como arbolado de ribera asociado a los azarbes y azarbetas que atraviesan los Carrizales de Elche, un espacio natural protegido en el Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, que además forma parte de la zona periférica de protección del Parque Natural de El Hondo. Desde Ahsa se considera que "la tala de olmos se ha producido como consecuencia de una preocupante falta de coordinación entre las distintas consellerias de la Generalitat, en concreto entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, promotora de la obra, y la de Medio Ambiente, que debería haber evitado que dicha tala se llevara a cabo". Con el fin de evitar en el futuro situaciones similares, Ahsa "presentará un escrito ante ambas consellerias exigiendo que cuando se realicen obras de este tipo, sean controladas por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente", concluye el portavoz del grupo conervacionista.