La Generalitat ha aprobado el Plan de Reforma Interior del barrio de San Antón, documento técnico que permite iniciar los trabajos de reconstrucción de este barrio de la ciudad, en el que hay alrededor de un millar de viviendas, en cuya reconstrucción se han embarcado tres administraciones públicas: el Ministerio de la Vivienda, la Conselleria de Urbanismo y el Ayuntamiento de Elche.

La aprobación del plan supone la finalización de un largo proceso de tramitación urbanística. Ahora, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), habrá de de presentar el proyecto de edificación y solicitar las licencias de obras para iniciar la primera fase de reconstrucción del barrio, que afecta a algo más de 300 viviendas.

Fuentes de la Conselleria de Urbanismo confirmaban ayer que la aprobación definitiva del plan para el barrio de San Antón se produjo a finales de la pasada semana, remitiendo a una comunicación de Presidencia sobre el particular, que no se produjo ayer. Mientras, desde el Ayuntamiento se valora con "mucha satisfacción el hecho, porque cuanto antes se aprobara este documento, antes se empieza a actuar", manifiesta el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, quien considera que superado este trámite urbanístico se puede dar por cierto que "el año 2010 será el de la renovación urbana del barrio de San Antón".

Pérez consideraba ayer que "a quienes hay que dar la enhorabuena es a los vecinos, porque hemos estado inmersos en un laborioso proceso de años, ya que ha sido necesario poner de acuerdo a tres administraciones públicas. Lo realmente importante era la aprobación del Proyecto de Reforma Interior y se ha hecho ya".

La aprobación se ha agilizado, después de que el Ayuntamiento renunciara al cumplimiento de algunas cuestiones que vienen contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana, como el número de plazas de aparcamiento por vivienda. La exigencia de la normativa ilicitana es más elevada de la que se va a aplicar en el barrio de San Antón.

Las previsiones del Instituto Valenciano de la Vivienda son de comenzar a construir las primeras 307 viviendas el próximo año y entregarlas en 2011. La segunda fase de la renovación del barrio de San Antón, con una cifra similar de viviendas, comenzaría ya en el año 2014. El 90% de los propietarios afectados por la primera fase han dado ya su conformidad con el proyecto.